top of page
  • bambarito59

Ahora hay que darles las gracias: ex presidente español ataca a AMLO por polémica sobre conquista


Hay españoles que siguen pensando que México es territorio de conquista y que sin ellos no hubiéramos sido nada, o al menos, lo que somos.


Es el caso del expresidente de España José María Aznar, quien en un evento del derechista Partido Popular en su país, se lanzó contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a raíz de que el papa Francisco ofreció al gobierno mexicano una disculpa por las atrocidades cometidas en nombre de la iglesia católica, incluida claro está, la conquista española, dónde los peninsulares saquearon tierra mexica pretextando la evangelización.


En el marco de la convención nacional del Partido Popular español, Aznar abordó la polémica derivada de la disculpa del Pontífice y ante la exigencia de López Obrador para que España se disculpe con el pueblo mexicano.


Después de que el papa Francisco fijara su postura, Aznar, aseguró que no se sumaría a las filas de los que piden perdón a López Obrador por la conquista, cosa en la que se equivoca porque las disculpas son al pueblo de México y no a su presidente.


Aznar se burló del presidente mexicano y dijo que, de no ser por España, él no estaría en el lugar que está ni tendría el nombre que tiene...O sea, para este personaje, no seríamos lo que somos si no hubieran llegado los españoles armados hasta los dientes para conquistarnos.


"'Y usted, ¿cómo se llama? 'Yo me llamó Andrés Manuel López Obrador. Andrés por parte de los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla de azteca-inca, y Obrador de Santander', dijo con ironía el español, y señaló que "es que si no hubiesen pasado ciertas cosas, usted no estaría ahí, ni se podría llamar como se llama, ni podría haber sido bautizado, ni podría haberse producido la evangelización en América".


El expresidente no se refirió por supuesto a los abusos, las matanzas y el saqueo que caracterizó parte del comportamiento de los "conquistadores", en nombre de la modernidad y la civilidad.


Ahora resulta que habrá que agradecer a los españoles que los países con menos desarrollo en América, incluido México sean los que "descubrieron" ellos.


Lejos de la realidad, Aznar aseguró que esta nueva visión de la historia es "el nuevo comunismo" al que se ha nombrado indigenismo, y el cual sólo puede ir contra España.


Cabe recordar que José María Aznar es el mismo que siendo presidente de España, apoyó y colaboró con la invasión de Estados Unidos a Irak, argumentando falsamente que el país asiático tenía armas de destrucción masiva, y es el mismo que perdió las elecciones en 2004, luego de que horas después de los atentados terroristas de marzo de ese año en Madrid, quiso culpar del hecho al grupo vasco ETA a 2 días de los comicios para capitalizar políticamente los atentados, lo cual también resulto una mentira y los españoles se lo cobraron en las urnas.


Este debate se abrió hace 2 años, cuando el presidente de México se refirió a la conquista de México, y exigió a los Reyes de España una disculpa por las atrocidades cometidas durante este episodio histórico.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page