top of page
  • Laura Meléndez

Agencias humanitarias se preparan para catastróficas consecuencias de guerra en Ucrania


Naciones Unidas observa con enorme preocupación el desarrollo de las actividades bélicas en Ucrania, y de acuerdo con la coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, "las Naciones Unidas y sus socios humanitarios están comprometidos a quedarse en Ucrania y cumplir su trabajo. Estamos aquí para apoyar a las personas agotadas por años de conflicto y estamos preparados para responder en caso de que aumenten las necesidades humanitarias”.


En un comunicado emitido tras la penetración del ejército ruso en Ucrania, Osnat Lubrani recordó que la asistencia humanitaria se rige por 4 principios: humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.


“Nuestro objetivo siempre es proporcionar a los civiles más vulnerables suministros y servicios de ayuda humanitaria cruciales, independientemente de quiénes sean o dónde se encuentren. Pedimos a todas las partes que cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario”.


Las agencias especializadas de la ONU manifestaron gran preocupación por la situación de la población civil en Ucrania, llamaron a detener las acciones militares y a emprender un diálogo e instaron a todos los actores del conflicto a permitir la entrada de asistencia vital al país.


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, afirmó que en la guerra “no hay ganadores” y advirtió que la vida de mucha gente será destrozada.


Tras reportar que su oficina ha recibido informes de víctimas y gente huyendo de hogares y ciudades en busca de seguridad, subrayó que las leyes humanitarias internacionales estipulan que las vidas civiles y la infraestructura deben protegerse y salvaguardarse en todo momento.


Informó también que la ONU trabaja con las autoridades y socios ucranianos para brindar asistencia crítica “cuando sea necesario y posible, "pero para ello se debe garantizar la seguridad y el acceso de las operaciones humanitarias”, agregó Grandi.


ACNUR mantiene conversaciones con los países vecinos de Ucrania para que mantengan abiertas sus fronteras a los civiles ucranianos que necesiten protección.


La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se sumó a la voz de alarma por los últimos acontecimientos en Ucrania.


En un comunicado, Michelle Bachelet aseveró que la acción militar de Rusia “viola claramente el derecho internacional y pone en riesgo innumerables vidas civiles”.


Por ello, consideró que la incursión “debe detenerse de inmediato”.


Bachelet se refirió a las informaciones que dan cuenta de ataques militares cerca de las principales ciudades, incluidas Kharkiv, Kramatorsk, Odesa, Mariupol y, Kiev, la capital ucraniana.


En este sentido, puntualizó que la protección de la población civil debe ser una prioridad. “Debe evitarse a toda costa el uso de armas explosivas en zonas pobladas”, abundó, aludiendo a las Convenciones de Ginebra de 1949.


Destacó que las partes en conflicto deben respetar los principios de distinción, proporcionalidad y precaución, en particular en el caso de la población los bienes civiles .


Bachelet también anunció que la Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de la ONU permanecerá en Ucrania para monitorear y comunicar sobre la situación, sobre todo porque a la par de las hostilidades está en marcha una guerra de información y es importante que se verifiquen los informes de violaciones de derechos humanos.









logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page