top of page
  • Laura Meléndez

Afirma López Obrador que empresarios hicieron negocios sucios con energías limpias


La iniciativa de reforma eléctrica que envió el gobierno federal al Congreso tiene como finalidad evitar aumentos a las tarifas eléctricas y limitar la participación de empresas que "sólo son movidas por el afán del lucro", dijo en su mañanera de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Según el mandatario, los empresarios utilizaron empresas de energías limpias para hacer "negocios sucios", lo que constituye una de las causas por las que envió la iniciativa para lograr una nueva transición energética en su reforma.


El presidente señaló al sector privado por incurrir a su juicio en actos de corrupción durante los gobiernos neoliberales y recordó que exfuncionarios como el Felipe Calderón, se van a trabajar con empresas relacionadas con el ramo eléctrico.


Puntualizó que "no como un parapeto para beneficiar a hombres de negocios para llamarlo amablemente porque realmente son delincuentes de cuello blanco, saqueadores, que engañaron con energías limpias para hacer negocios sucios".


López Obrador explicó que la iniciativa de reforma busca, también fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, así como evitar el aumento de precios en la luz y apagones, modernizando además 14 plantas hidroeléctricas para producir el doble de electricidad que generan ahora.


"Tenemos que garantizar que no aumente el costo de la luz y tenemos que garantizar que el litio sea para el beneficio de los mexicanos y tenemos que garantizar, también, la generación de energías limpias", indicó el presidente.


Incluso, la iniciativa contempla que la explotación de yacimientos de litio sea

actividad exclusiva del Estado y se limite la participación de empresas que ya cuentan con concesiones.








logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page