
Un artículo publicado en la revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) afirma que las reservas mundiales de alimentos podrían estar actualmente en peligro.
Los investigadores responsables del estudio sostienen que la presencia de microplásticos, partículas de plástico de menos de 5 milímetros, puede reducir la fotosíntesis entre un 7 y un 12 % de promedio en una amplia variedad de especies vegetales.
Está acción podría afectar hasta un 18% de los cultivos terrestres, a casi 12% de las plantas marinas como las algas y a entre 4 y 14% de las algas de agua dulce. Los expertos alertan que una baja generalizada de la fotosíntesis a tal escala podría tener serias implicaciones en el suministro mundial de alimentos.
Se asegura que, con los índices actuales de producción mundial de plástico, así como la exposición a microplásticos, los agricultores podrían sufrir una pérdida de producción de entre hasta 13,5% anual en cultivos básicos como maíz, arroz y trigo en los próximos 25 años.
Mas aún, la producción de marisco podría caer hasta 7%, ya que los ecosistemas acuáticos perderían las algas que forman la base de sus redes alimentarias.
Los científicos que hicieron este estudio advierten que esto afectaría gravemente a la economía mundial y agravaría la inseguridad alimentaria de cientos de millones de personas.
Richard Thompson, biólogo marino especializado en contaminación por microplásticos de la Universidad de Plymouth, que no participó en la presente investigación, dijo que "si no actuamos ahora, en los próximos 70 a 100 años veremos daños ecológicos mucho más amplios".
Comments