Advierten posible crisis mundial de la vainilla
- Información 25
- 7 jul
- 2 Min. de lectura

Un nuevo estudio, publicado en la revista Frontiers in Plant Science ha lanzado una voz de alerta, al señalar que las especies silvestres de vainilla, consideradas esenciales para el futuro del suministro global de los cultivos comerciales, enfrentan una amenaza creciente por el cambio climático.
El fenómeno de acuerdo con el estudio, podría separar geográficamente a estas plantas de los insectos que las polinizan, alterando su reproducción y disminuyendo sus probabilidades de supervivencia.
El trabajo modeló la distribución de hábitats de 11 especies de vainilla neotropical y 7 polinizadores bajo 2 escenarios climáticos distintos. Los resultados mostraron que la superposición de hábitats entre plantas y polinizadores podría reducirse de manera importante, afectando el delicado equilibrio necesario para la reproducción de estas orquídeas.
Para la investigadora principal, Charlotte Watteyn, el desacoplamiento entre las especies de vainilla y sus polinizadores "afectaría negativamente a la supervivencia de las poblaciones silvestres".
Los investigadores calcularon que 7 especies de vainilla podrían expandir su hábitat hasta en un 140% para 2050, mientras que 4 especies verían su espacio adecuado reducido hasta en un 53%.
Watteyn expresó que, pese a este posible crecimiento para ciertas variedades, los polinizadores enfrentan un panorama más oscuro: su hábitat adecuado disminuiría en todos los casos, con mayores impactos en el escenario más negativo. "Pese al posible aumento del hábitat adecuado para algunas especies de vainilla, su dependencia de los polinizadores puede poner en peligro la supervivencia de las poblaciones naturales".
El profesor Bart Muys subrayó la importancia de conservar la diversidad genética de estas especies silvestres, ya que son clave para garantizar el futuro del cultivo de vainilla comercial a nivel global.











Comentarios