Advierten deterioro en servicios de salud de Ucrania debido al conflicto


La invasión del ejército de Vladimir Putin en Ucrania está deteriorando y mucho, los servicios de salud en ese país de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.


Un informe publicado el fin de semana por la OMS indica que el conflicto militar en territorio ucraniano ha provocado un gran número de heridos, incluyendo civiles.


El organismo internacional de naciones Unidas precisa que las cadenas de suministro de medicamentos y bienes básicos se han visto afectadas, y que se ha destruido infraestructura del servicio de agua y saneamiento. Más aún, para organismos internacionales como la Cruz Roja, resulta muy arriesgado ingresar a Ucrania ante la falta de seguridad y de corredores humanitarios


El informe de la OMS destaca la escasez de medicamentos y personal de la salud y advierte que podrían morir más personas si se altera el servicio para los tratamientos de cáncer, diabetes y otras enfermedades crónicas o si los profesionales de la salud no pueden responder a emergencias pediátricas.


En el informe del organismo, se cita a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la cual estima calcula que la cifra de refugiados de Ucrania podría elevarse a 4 millones para julio de este año.


La OMS añade que “las poblaciones desplazadas están más expuestas a enfermedades transmisibles” como la COVID-19, y que el acceso a la atención médica podría ser un problema.







logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg