top of page
  • bambarito59

Advierte Netanyahu a Estados Unidos: seguirá con su guerra



El primer ministro Benjamín Netanyahu sigue empecinado en destruir Gaza para salvar su cargo después de que el movimiento islamista Hamás atacara por sorpresa Israel el 7 de octubre, y ahora le ratificó al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, de visita en el país, que su gobierno ultraderechista continuará su guerra contra "hasta la victoria absoluta".


"Les dije a nuestros amigos estadounidenses: nuestros heroicos combatientes no han caído en vano", dijo encargado del gobierno israelí, y agrego que "desde el profundo dolor de su caída, estamos más decididos que nunca a continuar luchando hasta que Hamás sea eliminado, hasta la victoria absoluta".


Washington dijo el jueves que el ataque hebreo en Gaza debiera pasar a una fase de "operaciones de baja intensidad", y que la guerra "termine lo antes posible", contrario a lo expresado por el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, quen dijo que el conflicto podría durar meses.


Bastaría con que Estados Unidos dejara de enviar armas para que está guerra terminara más pronto.


A su vez, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló vía telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para pedirle frenar el "drama humano" en Gaza, informa la agencia turca Anadolu.


Erdogan le expresó que no solo la opinión pública internacional sino también la estadounidense pide con cada vez más fuerza un alto el fuego duradero, cuya aplicación "lo antes posible" es "una responsabilidad histórica para Estados Unidos".


Las protestas han llegado a la Casa Blanca, cuyo personal le ha demandado a Biden poner fin a la guerra en la que están muriendo miles de inocentes.


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se sumó a los dirigentes que estiman que el Gobierno de Israel debe cambiar para abrir una vía de paz en Oriente Medio.


Petro apoya una propuesta del presidente Biden en la que habló de cambios en el gobierno del país hebreo para terminar con la violencia en la Franja de Gaza.


"El presidente Biden debe actuar rápidamente para detener el genocidio en Gaza. Su planteamiento es cierto: el pueblo israelí debe cambiar su actual gobierno y abrir el sendero de una paz definitiva que se base en la existencia de dos estados soberanos", publicó Petro en su cuenta de X.


Biden reconoció públicamente que Israel está perdiendo el apoyo internacional y que tiene que cambiar su política sobre un Estado palestino para crear las condiciones de una paz duradera a largo plazo.


El presidente del Estado de Palestina y de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ordenó reanudar los contactos con Hamás, informó el miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Azzam Al Ahmad.


El funcionario declaró a la cadena Al Arabiya, la OLP detectó "señales de la disposición al diálogo por parte de Hamás".

"El presidente Mahmud Abás me pidió que me pusiera en contacto con Hamás, dijo Al Ahmad.


Los representantes de la OLP, aseguró, "están listos para mantener una reunión inmediata en El Cairo con los líderes de Hamas".


La Autoridad Nacional Palestina gobierna en Cisjordania y durante años ha sido opositora de Hamás, grupo radical que controla la Franja de Gaza, actualmente bajo asedio del Ejército de Israel.

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page