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  • bambarito59

Adolescentes de países de bajos ingresos, tienen escaso acceso a internet


Cerca del 90% de las adolescentes y las mujeres jóvenes no utilizan Internet en los países de bajos ingresos, mientras que sus pares masculinos tienen el doble de probabilidades de estar en línea, según el nuevo análisis de UNICEF publicado en el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


El informe estudia la brecha digital de género entre las jóvenes de 15 a 24 años, analizando datos disponibles sobre el uso de internet titularidad de los teléfonos móviles y competencias digitales en la mayoría de las economías de renta baja, media-baja y algunas de renta media.


Aunque se necesitan más datos desglosados por sexo para supervisar, el informe concluye que las niñas se están quedando atrás en un mundo cada vez más digital y conectado.


UNICEF advierte que las niñas tienen menos probabilidades de desarrollar las habilidades necesarias para el aprendizaje y el empleo del siglo XXI por falta de oportunidades.


En este sentido, detalló que en 32 países y territorios, las niñas tienen 35% menos probabilidades que sus pares varones de aprender habilidades digitales, incluidas funciones simples como copiar o pegar archivos o carpetas, enviar correos electrónicos.


UNICEF halló las mayores brechas de género en Pakistán, donde ser mujer disminuye la probabilidad de poseer un teléfono móvil hasta 60% en comparación con los hombres de la misma edad en la misma familia.


Los resultados del estudio sugieren que el entorno educativo y familiar desempeña un papel fundamental en la brecha digital de género. Por ejemplo, aunque vivan en el mismo hogar, las niñas cuentan con muchas menos probabilidades de utilizar internet y las tecnologías digitales que los niños.


El informe también sostiene que, aunque las niñas tengan un acceso equitativo a las competencias básicas de lectura y matemáticas, y rindan igual o mejor que sus compañeros varones, no siempre se traduce en competencias digitales.


De los 41 países incluidos en el estudio, sólo en nueve existe paridad de género en cuanto a las habilidades digitales del colectivo poblacional entre 15 y 24 años. Cuba ocupa el segundo lugar de esa lista.


Para romper las barreras tecnológicas que frenan a las niñas, es necesario obtener conocimientos y acceso tecnológicos desde una edad temprana y formación en competencias digitales y para la vida cotidiana.

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