top of page
  • bambarito59

Acusa Estados Unidos a batallones de Israel de cometer abusos contra Derechos Humamos de palestinos


El Departamento de Estado de Estados Unidos informó hace unas horas que 5 batallones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cometieron violaciones a los derechos humanos en Cisjordania ocupada antes del ataque del movimiento palestino Hamás del 7 de octubre de 2023.


Para el portavoz adjunto del Departamento de Estado del país norteamericano, Vedant Patel, 4 de los regimientos investigados tomaron medidas para "remediar" la situación, por lo que no serán objeto de ninguna sanción por parte de Washington.


Dijo que "después de un proceso cuidados, encontramos a 5 batallones israelíes responsables de incidentes que fueron graves violaciones a los derechos humanos".


Un quinto batallón continúa bajo observación y Estados Unidos no ha tomado ninguna decisión al respecto, dijo el vocero, agregando que el Gobierno de Benjamin Netanyahu entregó información adicional que Washington continúa "revisando" antes de tomar "una decisión final".


Todo indica que a diferencia de las rápidas sanciones aplicadas a organismos por la UNRWA, Washington no sancionará a sus aliados.


La Administración Biden evalúa sanciones contra la unidad de las Fuerzas de Defensa de Israel, Netzah Yehuda.


El batallón Netzah Yehuda se formó como una unidad especial para soldados ultraortodoxos. Todos sus miembros son hombres. Además, jóvenes colonos de derecha radical que no eran aceptados en ninguna otra unidad de combate de las FDI, forman parte del grupo.


El Departamento de Estado de Estados Unidos comenzó a investigar al batallón Netzah Yehuda a finales de 2022, después de que sus soldados se vieran implicados en varios incidentes de violencia contra civiles palestinos, informó Haaretz en su momento.


El portal Axios, que cita a 3 fuentes del Gobierno, aseguró que, en los próximos días, Blinken anunciará sanciones contra el batallón en cuestión por graves violaciones a los derechos humanos en Cisjordania ocupada.


Las autoridades estadounidenses estarían considerando aplicar la Ley Leahy, que prohíbe a Estados Unidos enviar ayuda militar y financiera a unidades militares implicadas en violaciones de derechos humanos.


De aplicarse, esta sería la primera vez que Washington impondría sanciones contra las fuerzas militares israelíes.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page