top of page
  • Laura Meléndez

Acumula empresa española Repsol multas en Perú por derrame de crudo


La empresa petrolera española Repsol suma ya, multas por un monto global de 360 mil dólares, por su responsabilidad en el derrame de crudo ocurrido en el mar de Lima, sanciones impuestas por el Gobierno peruano


Según Miriam Alegría, presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, “ya son 3 multas coercitivas que se van a seguir aplicando de forma sucesiva en tanto no sean cumplidas por la empresa. Se ha notificado a la empresa y no son apelables; es un mecanismo de ejecución forzoso".


La oficina de Alegría depende del Ministerio del Ambiente, y las multas derivan de lo ocurrido el pasado 15 de enero, cuando un accidente en la refinería La Pampilla del distrito limeño de Ventanilla, y administrada por Repsol, provocó que se vertieran al mar casi 11 mil barriles de petróleo, lo que ocasionó la contaminación de 155 kilómetros cuadrados.


De acuerdo con la funcionaria, las multas han sido impuestas a la empresa por no identificar las zonas afectadas del desastre, por no realizar las labores de limpieza y por no contener el crudo dentro del plazo indicado.


Por su parte, Repsol sigue achacando el desastre a la explosión marina que se produjo en Tonga, y el tsunami derivado del estallido, mismo que llegó hasta aguas sudamericanas.


El incidente de la refinería de Repsol ha ocasionado, además del derrame de crudo, daños económicos a lo largo de las playas de Lima, afectaciones ecológicas incalculables, y la muerte de centenares de especies marinas.

















logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page