top of page
  • bambarito59

Actores blancos destacan más en los carteles de las películas en Estados Unidos


Un estudio publicado en Humanities and Social Sciences Communications que analizó más de 45 mil pósters de cerca de 24 mil filmes en inglés producidos en Estados Unidos entre 1960 y 2021, revela una tendencia que ya ha sido objeto de cuestionamientos en Hollywood.


Los actores blancos aparecen más, y en posiciones más destacadas, que los de otras etnias.


Aunque hay un avance en la eliminación de esta tendencia, toda vez que el porcentaje de actores blancos representado en los carteles ha disminuido del 90% en 1960 al 77% en 2020, la representación que se hace de estos con respecto a la de artistas negros o indios, por ejemplo, también es más favorable a los caucásicos.


Galit Fuhrmann Alpert, investigadora de la Universidad Ben-Gurion en Israel, es la responsable del estudio en el que utilizó un algoritmo desarrollado sobre la base de imágenes FairFace donde descubrió que, por ejemplo, las dimensiones de las caras de los actores blancos suelen ser hasta 25% mayores que las de los intérpretes de otras etnias.


Asimismo, los rostros blancos están situados en posiciones más centrales de los pósters que las caras de personas de otras etnias, y en el caso de los actores no blancos, es más probable que aparezcan en carteles que incorporan más de 6 actores o un actor principal que no es blanco.


El análisis de los elencos de más de 24 mil filmes estudiados indica además que los actores blancos están más representados en todos los papeles de las películas, mientras que los negros son reducidos a papeles menos importantes.


Más aún, actores indios y del resto de Asia ocupan los puestos más secundarios de las producciones.


Para los autores del trabajo, "esto indicaría que los actores que no son blancos tienen más posibilidades de tener roles menores o en filmes con historias relacionadas con su etnicidad”


Peor todavía, las diferencias se extienden a los géneros de los carteles de películas.


Otro contraste: mientras los actores blancos aparecen más en películas de todo tipo, los negros tienen más posibilidad de aparecer en carteles de filmes de delitos.

Para los actores asiáticos la tendencia son las películas de acción.


logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page