top of page
  • bambarito59

Acabar con el SIDA es posible


Un nuevo informe muestra que existe un camino claro para poner fin al SIDA y que los países y líderes que ya lo están siguiendo están logrando “resultados extraordinarios”.


“Los datos de este informe muestran que el camino para acabar con el SIDA no es un misterio; es una elección, es una elección política y financiera”, dijo Winnie Byanyima, la directora ejecutiva de la agencia.


Botswana, Eswatini, Rwanda, la República Unida de Tanzania y Zimbabwe ya han alcanzado los objetivos «95-95-95», y al menos otros 16 están cerca de hacerlo.


Eso significa que el 95% de las personas que tienen VIH conoce su estado serológico, que el 95% de ellas recibe antirretrovirales y que el 95% de los que están bajo tratamiento está consiguiendo la supresión del virus.


El progreso ha sido más sólido en los países y en las regiones que han realizado más inversiones financieras, como en África oriental y meridional, donde las nuevas infecciones se han reducido en un 57% desde 2010.


El número de personas que reciben antirretrovirales se ha cuadruplicado: de 7,7 millones en 2010 a 29,8 millones en 2022. Un 82% de las embarazadas y lactantes seropositivas estaban siendo tratadas en 2022, frente al 46% en 2010. Esto ha permitido reducir en un 58% las nuevas infecciones entre los niños.


No obstante, el trabajo no ha terminado. El SIDA se cobró una vida cada minuto en 2022. Alrededor de 9,2 millones de personas siguen sin acceso a antirretrovirales, incluidos 660.000 niños.


La financiación para el VIH, tanto de fuentes nacionales como internacionales también disminuyó en 2022, volviendo al nivel de 2013.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page