top of page
  • Laura Meléndez

Abusos sexuales en seno de Iglesia española serán objeto de una auditoría independiente


La Conferencia Episcopal Española ha dicho este lunes en un comunicado que se someterá a una auditoría independiente sobre las denuncias de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico, luego de que saliera a la luz un informe reciente con 251 nuevos casos de abusos cometidos por sacerdotes, religiosos y trabajadores en el ámbito eclesiástico


Esta auditoría se realizaría por parte de un despacho de abogados que "abrirá un cauce independiente para recibir denuncias, revisar procedimientos jurídicos para castigar prácticas delictivas y ofrecer colaboración a las autoridades para ayudar a esclarecer los hechos".


El comunicado de la Conferencia Episcopal dice además que la firma de abogados Cremades y Calvo Sotelo, buscará fórmulas para "establecer un sistema de prevención que satisfaga las demandas sociales al respecto".


Luego de la difusión del informe con los 251 casos de abusos, el Gobierno de España solicitó al defensor del pueblo encabezar los trabajos para hacer un informe explicando el alcance del problema para investigar casos que no hayan prescrito y promover reformas que eviten nuevos abusos.


La Fiscalía General del Estado dio también órdenes a los fiscales superiores de las 17 comunidades autónomas para recopilar información sobre todas las causas abiertas sobre posibles abusos en el ámbito eclesiástico.


La dependencia del estado ha comprobado al menos 68 procedimientos abiertos, y el Ministerio Público ha señalado que tras recopilar los datos cuantitativos relativos a las causas, se realizará un análisis cualitativo con el fin de "dimensionar el fenómeno" y "promover la acción de la justicia" ante hechos que puedan ser constitutivos de delito.


El presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, podría ofrecer este 22 de febrero una conferencia de medios junto a los responsables del despacho de abogados para dar a conocer más detalles de esta propuesta.









logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page