top of page
  • bambarito59

​​​​​​​Aborda AMLO primer tren de pasajeros del Istmo de Tehuantepec


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de operaciones de la Línea Z del Tren del Istmo de Tehuantepec para pasajeros, que recorre 300 kilómetros en la ruta Salina Cruz – Coatzacoalcos, para conectar los océanos Pacífico y Atlántico a través de un corredor comercial.


"Celebro que se haya tenido la visión de reiniciarlo, de rehabilitar los puertos, de rehabilitar las vías, de tener listo el ferrocarril para carga y pasajeros, y que al mismo tiempo se estén impulsando polos de desarrollo en la franja del istmo, porque esto va a ayudar mucho,” afirmó el presidente, quien comentó que “los tiempos han cambiado y ahora es un proyecto estratégico".


El jefe del ejecutivo dijo que, tras el viaje inaugural, el tren se abre a pasajeros istmeños, mexicanos y extranjeros, y agradeció a pobladores porque se llegó a un acuerdo con las comunidades que ocupaban el derecho de vía.


Reconoció el trabajo de obreros de la construcción, y agradeció la confianza de quienes participan en el proyecto para la administración de los puertos y el funcionamiento de los polos de desarrollo:


“Por lo estratégico del istmo, porque son 300 km que unen a los 2 océanos, íbamos a invitar a participar básicamente a empresas mexicanas, a inversionistas mexicanos. Y a ellos se les está dando la oportunidad para que sean los que administren los puertos y los polos de desarrollo.”


Recordó que hace por lo menos 5 siglos se había buscado el modo de habilitar un paso que conectara los 2 océanos y apuntó que actualmente, el crecimiento comercial de Asia hace indispensable un paso adicional al Canal de Panamá, que se encuentra saturado.


“Estamos inaugurando una etapa nueva y queremos tener éxito. Hay condiciones inmejorables para lograrlo y nada deseo más que florezca este proyecto.”


El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, resaltó que el Ferrocarril Interoceánico simboliza el regreso de los trenes de pasajeros tras su privatización durante el periodo neoliberal, y es una acción que tocará la vida de las comunidades y transformará la realidad.


El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, recordó que hace 116 años se establecieron las vías del ferrocarril y se habilitaron los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz como puntos de enlace del corredor logístico.


El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Morales Ángeles, informó que la Línea Z que inauguró el presidente, abarca 308 km, está totalmente concluida y desde septiembre funciona el servicio de carga.


Para ello, se rehabilitaron 227 km de vías, 4 estaciones históricas y se construyeron dos nuevas.


“Las capacidades que nos da en este momento esta rehabilitación es: movimiento de carga con trenes de una longitud de hasta 65 carros, 5 mil 200 toneladas por viaje con doble estiba, 260 contenedores, y otras cargas como carga a granel, carga química, petroquímica y de diferentes tipos.


“Y para pasajeros movemos trenes con capacidad de hasta 400 pasajeros con 3 categorías.”


Dijo que ya inició la venta de boletos en los quioscos de cada estación, o en línea: pasajerosinteroceanico.com.mx

Aunque están agotados hasta el 30 de diciembre, dijo que aumentará el número de trenes conforme aumente la demanda.

De Salina Cruz a Coatzacoalcos, los precios oscilan entre 457 pesos para clase turista; 608 pesos para clase ejecutiva y mil 554 pesos en clase VIP.


Inicialmente, las salidas serán a las 7 de la mañana en ambos puntos y habrá un viaje al día, pero crecerán conforme a la demanda. El recorrido dura 7 horas.


Informó que el proyecto global implica la rehabilitación de mil 197 km de vías férreas en 3 líneas, y la modernización de 4 puertos: Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas.


Reportó que están listos los recintos portuarios de Coatzacoalcos y Laguna de Pajaritos para iniciar con 300 mil contenedores; la meta es de 1.4 millones, y confió en que se aprovecharán las necesidades actuales de las agencias navieras.


Destacó que el puerto de Coatzacoalcos es el único en el país que cuenta con ferrobuque para transportar 135 unidades de arrastre por semana, y conecta con Mobile, Alabama. Tiene capacidades para fluidos, petroquímicos y todo tipo de industrias graneleras, lo cual dinamizará la economía de esta región, y cuenta con suficiente infraestructura carretera.


Tras añadir que el puerto de Salina Cruz está listo para operar, dijo que actualmente se construye un puerto nuevo para gas natural y petroquímica, al cual tendrán acceso los barcos más grandes del mundo.


Agregó que ya se cuenta con 12 polos de desarrollo ubicados en la franja que conecta Oaxaca y Veracruz, pero habrá 2 más en Chiapas. Adicionalmente, se licitan polos en Matías Romero, Asunción Ixtlaltepec y Mixtequilla.


Entradas Recientes

Ver todo
logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page