top of page
  • Laura Meléndez

A sus 78, acaba de realizar una nueva gira con los Rolling Stones: es Keith Richards


La fanaticada de los Rolling Stones celebra hoy a una de las leyendas vivientes. Keith Richards, el incomparable e insustituible guitarrista de la banda, nacido el 18 de diciembre de 1943, por lo que cumple 78 añotes, sigue en activo, y ha estado con las Piedras Rodantes desde 1962.


Keith, nació en el estado de Kent en Inglaterra, y de hecho fue su madre quien lo introdujo a la música de grandes como Billie Holiday, Louis Armstrong y Duke Ellington. Más aún, le compró su primera guitarra, algo que no gustó mucho a su padre porque Keith pasaba mucho tiempo con ella.


Ingresó en 1951 a la Primaria Wentworth, donde conoció a Mick Jagger, vivían además en el mismo vecindario, y Richards dejó de ver a Jagger cuando se mudó a otro lugar. Acudió en 1955 asistió a la Escuela Técnica Dartford hasta que en 1959 fue expulsado por ausentismo y se trasladó a Bexley para estudiar en la Escuela de Arte Sidcup donde mejoró su técnica como guitarrista y conoció a Mick Taylor, con quien comenzó a experimentar con drogas.


En 1960, Richards y Jagger se reencontraron en una estación de metro de Londres. y poco tiempo después descubrieron que tenían un amigo mutuo, Mick Taylor, formando el grupo Little Boy Blue and the Blue Boys. Conocieron al también guitarrista, fundador y líder de los Stones Brian Jones, y después de una presentación a principios de 1962, se unió a Blues Inc. acompañado del pianista Ian Stewart y de Geoff Bradford.


Tiempo después con el respaldo de Tony Chapman, realizaron su primera presentación como grupo el 12 de julio de 1962 pero Tony los dejó al no poder ayudar al grupo y trabajar de comerciante, al igual que Taylor, quien los abandonó, por lo que Jones le cambió el nombre al grupo el de The Rolling Stones.


Se incorporaron al grupo el bajista Bill Wyman en sustitución de Taylor y el baterista Charlie Watts en lugar de Chapman en enero de 1963. Firmaron para el sello Decca Records y a Richards sugirió quitar la "s" de su apellido para que sonara mejor: "Keith Richard", como Cliff Richard, estrella del pop británico de la época.


Editaron su primer disco en 1964 con el título de England's Newest Hitmakers y a este le siguieron varios éxitos en Gran Bretaña, aunque seguían siendo casi desconocidos en América. La fama les llego con la canción I Can't Get No) Satisfaction", en 1965, cuyo riff característico fue de Richards y la letrascasi en su totalidad obra de Jagger.


El año de 1967, el periódico británico The News of the World acusó a Jagger de consumir LSD, y tanto Mick como Richards fueron encarcelados por posesión de drogas, aunque en julio fueron liberados. En diciembre, lanzaron Their Satanic Majesties Request criticado por tratar de imitar al Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles, además de que sus pobres ventas, supusieron un fracaso más grande en la carrera de The Rolling.


A partir de 1968 comienzan a despegar y los Stones editan uno de los mejores álbumes de la banda: Beggars Banquet, seguido en 1969 de Let It Bleed, en el que se incluye "You Got the Silver", primera canción interpretada por Keith como miembro de los Stones. En 1971 lanzan Sticky Fingers, después de una larga disputa con su anterior mánager Allen Klein. El disco fue un éxito pero sus deudas con el fisco británico, los obligan a abandonar Inglaterra para establecerse en Francia.


En 1972 se edita Exile on Main St., una obra maestra de la banda y uno de los más importantes discos de la música contemporánea… "Tumbling Dice" fue el primer corte con gran éxito, mientras que "Happy", único sencillo de la banda que Richards interpreta, se convirtió en un éxito, llegando al puesto 22 de las listas americanas.


Durante 1973 graban en Jamaica el LP Goats Head Soup, acompañado por "Angie", uno de los éxitos más grandes en la historia de la banda, escrita principalmente por Keith, inspirado en su novia Anita Pallenberg. La siguiente producción It's Only Rock'n'Roll estuvo a cargo de la pareja de compositores, aunque bajo el pseudónimo de "The Glimmer Twins", debido a la adicción de Jimmy Miller, productor de sus discos desde 1968.


En 1976, los Stones editan, Black and Blue, seguido por una gran gira europea en la que Keith se mostró más deteriorado que en años anteriores, y a principios 1977 fue arrestado en Canadá bajo los cargos de importación de estupefacientes librando la cárcel porque el fiscal reconoció que Richards adquirió la droga tras entrar al país.


Las Piedras Rodante siguieron combinando la grabación de discos de buena calidad con extensas giras que llenaron de dólares los bolsillos de los miembros de las banda. de hecho, se estima que The Rolling Stones ha generado una riqueza que supera los 900 millones de dólares en más de medio siglo de tocar juntos, Keith incluido por supuesto.


El 27 de abril de 2006, Richards sufrió una lesión en la cabeza tras caerse de un árbol en Fidji, y se sometió a una cirugía craneal en un hospital de Nueva Zelanda, lo que provocó un retraso de 6 semanas en el lanzamiento de 2006 gira europea de los Rolling Stones y la reprogramación de varios espectáculos.


En septiembre de 2015, y luego de 23 años de su último disco como solista, Richards grabó y lanzó Crosseyed Heart.​


Actualmente, Keith se mantiene activo aunque bastante menos conforme pasan los años y sigue embarcado en las giras de del grupo de rock más longevo de la historia.


Prueba de ello es que ni la operación de corazón realizada a Mick Jagger en 2020, ni la pandemia de coronavirus, ni la muerte de Charlie Watts en v2021, impidieron que los Stones realizaran una pequeña serie de conciertos en Estados Unidos, hace unas semanas.


Keith Richards fue elegido por la revista Rolling Stone en el puesto número 4 de la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos y está en el Salón de la Fama del Rock and Roll.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page