A quien felicitar este 19 de enero
- Laura Meléndez
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

Mario, Marta, Audifaz, Abaco, Canuto, Germánico, Antonieta, Bernardo, Tomás y Melchor, Esteban y Marcos son recordados este día porque celebran su onomástico, al igual que aquellos que cumplen años y tienen algo que festejar.
Este día recordamos que hace exactamente 100 años, el 19 de enero de 1926, llegó al mundo José Alfredo Jiménez Sandoval en el poblado de Dolores Hidalgo, Guanajuato, quien sería llamado el Rey de la Canción Ranchera, enorme cantautor mexicano y actor mexicano que nos dejó un legado de canciones rancheras que son parte importante de la historia de nuestra música.
Hijo de Agustín Jiménez Tristán y de Carmen Sandoval Rocha, José Alfredo vivió su infancia con sus hermanos en su pueblo natal hasta la muerte de su padre en 1936. Llegó a la Ciudad de México con apenas 11 años de edad, y en su adolescencia, empezó a componer canciones. Tuvo que contribuir a la economía familiar y desempeñó diversos oficios entre ellos el de camarero y fue portero de los equipos Oviedo y Marte de la primera división de fútbol mexicano.
El restaurante donde trabajaba, "La Sirena", era frecuentado por Andrés Huesca, quien escuchó algunos temas del joven José Alfredo entre los cuales estaban "Cuando el destino" y "Yo". Huesca decidió grabar esta última, abriéndole las puertas al guanajuatense para cantar en 1948 por primera vez en la emisora de radio XEX-AM y meses después en la XEW-AM.
Se hizo conocido en el medio: le compuso a su novia Paloma Gálvez la canción Paloma Querida, y ella buscó a Jorge Negrete, máximo intérprete de la canción mexicana en ese momento para que la cantara, quedando Jorge maravillado con la letra al grado de aceptar grabar un disco con canciones de José Alfredo Jiménez siendo un éxito para ambos.
Entre las casi 300 canciones que llegó a componer a lo largo de su vida, hay lo mismo corridos, que huapangos y música ranchera. Compuso cientos de canciones del género ranchero y mariachi, destacando temas como "El Rey", "Si Nos Dejan", "La Media Vuelta", "Ella", "Un Mundo Raro", "Paloma Querida", "Camino de Guanajuato" y "En el Último Trago", que reflejan el amor, el desamor, la nostalgia y la vida bohemia, siendo interpretadas por él mismo y por artistas de la talla de Pedro Infante, Vicente Fernández, Jorge Negrete, Lola Beltrán, Miguel Aceves Mejía, Luis Aguilar, Amalia Mendoza, Javier Solís, Pedro Vargas, Lucha Villa, Antonio Aguilar, Libertad Lamarque, Rocío Durcal, Plácido Domingo, Eugenia León, Luis Miguel, Juan Gabriel, entre otros.
Más aún, José Alfredo participó y musicalizó películas, como “Juana Gallo”, “Ahí viene Martín Corona”, “La bandida”, “Guitarras de media noche”, “Camino de Guanajuato”, “El enamorado” y “El ciclón de Jalisco”.
Nuestro personaje de hoy, nacido hace un siglo, convivió en sus últimos años de vida con la cantante Alicia Juárez a quien conoció en 1966, cuando ella tenía 17 años, y con la que se casó en 1970. murió en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973 a la edad de 47 años, a consecuencia de una cirrosis hepática y su cuerpo fue enterrado en el Panteón Municipal de Nuestra Señora de los Dolores, en Dolores Hidalgo.
Un icono de la música ranchera…









Comentarios