top of page
  • bambarito59

A media asta, banderas de la ONU por muerte de trabajadores en Gaza


Como se había anunciado, las banderas de la sede europea de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra fueron izadas a media asta en memoria de los más de 100 trabajadores del organismo que han perdido la vida en el conflicto bélico entre Israel y Hamás, luego del ataque terrorista de la organización islamista Hamás, el 7 de octubre.


Este número de muertos entre el personal de la ONU es el más grande en un sólo conflicto desde su fundación, en 1945, y además de las banderas ubicadas en las entradas de la sede de la organización en la ciudad helvética a media asta, se retiraron todas las enseñas nacionales de sus más de 190 Estados junto a la Plaza de las Naciones.


Todos los fallecidos trabajaban para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), principal agencia de la ONU en Gaza, y cuyas instalaciones han servido de principalmente escuelas, a más de 760 mil desplazados internos


Mientras tanto, otra agencia de la ONu, la Organización Mundial de la Salud, denunció más muertes en el hospital Al Shifa en Gaza por la falta de provisiones. El nosocomio se quedó sin electricidad y agua tras ataques israelíes, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


Dijo que "la OMS logró ponerse en contacto con el personal médico del hospital Al Shifa en Gaza. La situación es grave y peligrosa. (...) Los constantes tiroteos y ataques en esta zona han empeorado la situación que ya era crítica, y lamentablemente, el número de muertes de pacientes ha aumentado significativamente", escribió Ghebreyesus en la red social X.


Mencionó que el hospital lleva 3 días sin servicios y poco acceso al internet, lo que afectó gravemente la capacidad de prestar la atención médica necesaria.


En las últimas 24 horas continuaron los bombardeos y enfrentamientos armados en los alrededores del hospital de Al Shifa, el principal hospital de Gaza, donde murieron 3 enfermeras, así varios bebés prematuros y otros 10 pacientes en la instalación.


El más reciente informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, precisa que los últimos ataques provocaron daños en la zona de atención a enfermedades cardiovasculares y en la maternidad, entre otras instalaciones del hospital en Ciudad de Gaza, la capital de la franja.


"Algunos desplazados internos, personal y pacientes han conseguido huir, pero otros siguen atrapados dentro", destaca el documento, recordando que está en riesgo la vida de decenas de bebés en incubadoras y pacientes con problemas renales en diálisis.


A su vez, el organismo del Ministerio de Defensa israelí que gestiona los asuntos civiles palestinos aseguró que el Ejército de Israel no había rodeado ni atacado al hospital Al Shifa y agregó que su parte oriental permanece abierta para que los que quieren abandonar el edificio puedan hacerlo, aunque hay denuncias de la presencia de francotiradores que atacan a quien trate de salir del hospital.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page