top of page
  • Laura Meléndez

94 años cumple hoy un grande de todos los tiempos, frente y detrás de las cámaras: Clint Eastwood  (video) 

Un día como hoy, 31 de mayo, pero de 1930 nació en la ciudad de San Francisco, uno de los actores y directores de cine más destacados de la segunda mitad del siglo XX y leyenda viviente del séptimo arte: Clint Eastwood

 

Eastwood creció en Oakland, en donde su padre trabajaba en una empresa acerera y su madre se ocupaba ende cuidarlo a él y a su hermana menor, hasta que en la adolescencia, se inclinó por la música, de jazz y blues, aprendiendo a tocar el piano para tocar en diferentes clubes de Los ängeles….

 

Además, Clint trabajó de leñador, gasolinero y hasta instructor de natación para el ejército, labor que ejerció después de estrellarse su avión militar en el océano y salvar su vida alcanzando la costa a nado cuando hacía su servicio

 

En las fuerzas armadas coincidió con David Janssen, quien años más tarde se hizo famoso por protagonizar la serie televisiva "El Fugitivo", quien le animo a cursar los estudios de interpretación en la Universidad de Los Ángeles.

 

En 1953 y a los 23 años de edad se casó con Maggie Johnson, con quien tuvo a sus hijos Kyle y Allison y fue en 1956, cuando logró debutar en el cine al aprovechar una oportunidad que le brindó la Universal Pictures

.

En los años 60 gracias a su colaboración con el director italiano Sergio Leone, Clint desarrolló una impecable carrera en Hollywood con una sobria pero penetrante capacidad interpretativa en cintas como Francis in the Navy, Lady Godiva" "Tarántula" y "The first traveling saleslady".

 

En 1959 y gracias a la televisión, Eastwood alcanzó la popularidad con el personaje de Rowdy Yates, en la serie "Rawhide", de corte western, aunque su primer gran éxito llego con la cinta "Por un puñado de dólares" y posteriormente "La muerte tenía un precio" y "El bueno, el malo y el feo….Las 3 fueron excelentes películas que convirtieron a Clint en uno de los actores más populares de la época.

 

A finales de los años 60 colaboró con otro de sus maestros en el arte cinematográfico, Don Siegel, con quien filmó "La jungla humana", "Dos mulas y una mujer" "Harry el sucio" "El seductor" y "Fuga de Alcatraz".


Tras "Harry el sucio" llegaron "Harry el fuerte", "Harry el ejecutor", "Impacto súbito", "La lista negra",  y en 1971, tras aparecer como actor en cintas como "La leyenda de la ciudad sin nombre" o "Los violentos de Kelly", Eastwood dio el salto a la dirección debutando con "Escalofrío en la noche" a la que siguieron en los años 70 "Infierno de cobardes" , "El fuera de la ley" y "Ruta suicida" , películas en la que coincidió con una rubia actriz llamada Sondra Locke, de que la terminó enamorándose, provocando el fin de su matrimonio con Maggie Johnson….

 

Desde 1967 Eastwood creó su propia productora de cine, Malpaso Productions, que ha producido la mayor parte de sus películas.

Luego vino "Duro de pelar", "La gran pelea", "Bronco Billy", "Impacto súbito" y otros títulos de su filmografía como "En la línea de fuego", "Un mundo perfecto", "Los puentes de Madison", "Medianoche en el jardín del bien y del mal" , "Space cowboys" , "Mystic River" y "Million Dollar Baby" ….

 

Por la cinta "Mystic River" recibió una nominación al Oscar como mejor director mientras que por "Million Dollar Baby" fue galardonado con el Oscar y el Globo de Oro como mejor director.

 

Otras cintas importantes en la carrera de Eastwood  de entre más de medio centenar de trabajos son Gran Torino, Los Imperdonables, La Mula, Sully, Mersey Boys y El Francotirador.

 

Activo al menos hasta el año pasado cuando ya dirigía una cinta que se vio frenada por la huelga en Hollywood, Eastwood ha sido distinguido con muchos premios y distinciones por su carrera en el cine, la televisión y la música. Ha recibido premios Óscar, premios del Sindicato de Directores de los Estados Unidos, Globos de Oro y People's Choice, entre otros.

 

Más aún, es una de las 2 personas junto a Warren Beatty que ha sido nominado 2 veces a mejor actor y mejor director por las mismas películas (Sin perdón y Million Dollar Baby). De igual manera, con Beatty, Robert Redford, Richard Attenborough, Kevin Costner y Mel Gibson, es uno de los pocos actores de renombre que han recibido un Óscar a mejor director.

 

Cuando contaba con 74 años de edad, se convirtió en el más anciano galardonado con el premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a mejor director. Los reconocimientos y premios además de estas referencias, lo hacen uno de los directores más galardonados del séptimo arte

 

Además de sus facetas como actor, director y realizador, Clint mantiene pese a su edad una pasión por la música Jazz y posee varias empresas deportivas y hoteleras, entre ellas un complejo turístico de lujo en Monterey Country.

 

Eastwood tiene fama de ser un deportista y siempre fomentó una imagen como tal, en la que el deporte forma parte de su vida. Pese a su edad, mantiene un buen estado físico, y siendo piloto civil certificado y le gustaba volar por diversión en un helicóptero de su propiedad….

 

También fue alcalde de la localidad californiana de Carmel-by-the-Sea desde 1986 a 1988 y es un simpatizante republicano.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page