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  • bambarito59

7 de cada 10 trabajadores piensa cambiar de empleo en 2024 en México 


La tradicional encuesta anual sobre la evaluación que hacen los trabajadores acerca de su situación laboral durante el 2023, difundida por la bolsa de trabajo en línea líder en México OCC, reveló que a un 75% de los empleados les gustaría y piensan buscar un nuevo empleo en 2023.


Esto representa un incremento del 22% respecto a la encuesta del año pasado.


Asimismo, el 1% aseguró que podría escuchar propuestas, 2% respondió que no porque le gusta el trabajo que tiene y 2% dijo que le gustaría, pero no lo hará.


Sobre cómo califican su situación laboral este 2023 respecto al año anterior, 38% opinó que fue mejor que en 2022, para el 33% su situación laboral fue igual que hace un año, mientras que 29% la calificó de peor que el año pasado, o sea,  7% menos que el año pasado.


Entrw quienes dijeron que su situación laboral fue mejor este año mencionan las siguientes razones:

35% obtuvo un mejor trabajo.

27% recibió aumento de sueldo.

24% estaba desempleado y consiguió trabajo.

20% logró balancear su trabajo con su vida personal.

17% se mantuvo actualizado y en capacitación constante.

14% recibió más y mejores prestaciones.

11% regresó a trabajar de manera presencial.

11% obtuvo una promoción.

10% mejoró su situación al trabajar en casa.

8% tuvo más días de vacaciones.


En cuanto a las razones particulares de la mejora laboral, 17% lo atribuye a sus habilidades de liderazgo frente a su equipo; 15% a la capacitación con la que pudo adquirir nuevas habilidades; 14% al comprometerse más con su carrera profesional y la compañía; 13% porque se enfocó en buscar y encontrar una mejor oportunidad laboral; 10% mejoró en sus competencias y habilidades; y 10% fue por resiliencia, ya que supo tomar lo mejor de la situación.


Sobre el 33% de trabajadores que consideró que su situación laboral se mantuvo igual que hace un año, lo achacan a lo siguiente:

59% no tuvo ningún crecimiento laboral.

50% se mantuvo con las mismas condiciones de trabajo.

35% no recibió incremento salarial.

23% no tuvo retos importantes.

16% le faltó motivación.


Al explicar las razones por las que consideran que su situación laboral se mantuvo igual a la del año pasado, 59% dijo que en su empresa no hubo oportunidades de crecimiento, 15% comentó que no tuvo la capacitación que hubiera querido, 10% no buscó mejores alternativas laborales y 5% está en su zona de confort, sin tomar decisiones propias.


Los trabajadores que opinan que su situación laboral empeoró con respecto al 2022 lo atribuyen a:

47% se quedó sin trabajo.

44% no consiguió empleo en todo 2023.

23% gana menos que antes.

22% no tuvo ningún beneficio laboral, aumento salarial,  prestaciones, ni crecimiento.

13% no tuvo desarrollo profesional.

11% renunció porque el trabajo ya no era lo que esperaba.

9% no tiene contrato fijo.

9% tiene más responsabilidades y menos tiempo personal o para su familia.

7% no tiene prestaciones.

4% dejó su trabajo para emprender sin lograrlo.


Al entrar en detalle sobre las razones por las que consideran que su situación fue peor este año, 23% dijo que por falta de oportunidades, 14% porque hay un mal liderazgo en su empresa, 10% por falta de decisión de buscar mejores oportunidades laborales, 8% lo atribuye al ambiente laboral tóxico que hay en su centro de trabajo y 5% porque tiene una jornada laboral de 12 horas o más.


La mitad de los participantes en el sondeo dijeron que este 2023 ha sido equilibrado en su vida laboral y personal, 15% lo consideró muy equilibrado, y 34% asegura que ha sido desbalanceado.


Por último, los encuestados dieron a conocer qué habilidades o competencias nuevas adquirieron este 2023 que consideran relevantes para su desarrollo profesional:

Adaptabilidad (43%)

Liderazgo (29%)

Trabajo en equipo (26%)

Resolución de problemas (24%)

Capacidad de resiliencia (21%)

Tolerancia a la frustración (21%)

Comunicación asertiva (oral y escrita) (20%)

Capacidad de aprendizaje constante (20%)

Enfoque en resultados (18%)

Analítica de datos (18%)

Proactividad (17%)

Autogestión del tiempo (17%)

Atención al cliente  (15%)

Inteligencia emocional (14%)

Colaboración a distancia (12%)

Pensamiento analítico (12%)

Creatividad e innovación (8%)

Conocimiento de plataformas de última generación (8%)


La encuesta fue realizada en noviembre y diciembre a 2 mil usuarios de OCC, de los cuales 39% tiene entre 20 y 29 años; 33% entre 30 y 39 año: 20% entre 40 y 49 años y 8% más de 50 años.


El 19% radica en la Ciudad de México, 19% en Estado de México, 11% en Nuevo León, 6% en Jalisco, 4% en Guanajuato, 4% en Veracruz, 3% en Chihuahua, 3% en Querétaro, 3% en Puebla, 3% en Coahuila y el resto se divide en los otros estados del país.

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