top of page
  • bambarito59

45 periodistas asesinados en el mundo en 2023, dice Reporteros sin Fronteras


La organización Reporteros Sin Fronteras revelo que al cierre de este 2023 se tienen contabilizados 45 periodistas asesinados en todo el mundo en su balance anual.

 

La cifra de profesionales de la información muertos haciendo su trabajo es menor a la que arrojó el año pasado, que ascendió a 61, además de que según Reporteros sin Fronteras, es el número más bajo desde 2002.

 

De las víctimas mortales que hacían periodismo este año, 13 perdieron la vida en la Franja de Gaza.

 

Más aún, hay 521 periodistas encarcelados en todo el mundo, lo que representa 12 menos que el año pasado, además de 54 rehenes y 84 desaparecidos, siendo este último rubro en el que sí hay un incremento con 35 más que el año anterior.

 

La organización estima que hubo menos muertes de periodistas debido a las medidas de seguridad adoptadas en las redacciones, así como por la formación y dotación de equipos de protección y las acciones intergubernamentales y ONGs.

 

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, expresó su preocupación con la situación del sector en Gaza, donde "los periodistas están pagando un alto precio entre la población civil", y precisó que han presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional "para establecer lo que realmente ocurrió y cómo los periodistas fueron atacados". 

 

De acuerdo con la información de este 2023, un total de 23 periodistas fueron asesinados en zonas de guerra, 3 más que en 2022, en el ejercicio de su profesión, lo que supone el 51,1% de los fallecidos.

 

De destaca que por primera vez desde 2018, el número de periodistas que perecieron en zonas de conflicto es superior al registrado en zonas de paz debido a escalada del conflicto palestino. La guerra entre Israel y Hamás deja al día de hoy saldo de 17 periodistas muertos, 13 de ellos en la franja de Gaza, 3 en el Líbano y 1 en Israel, en 2 meses 

 

En el caso de los que se encontraban en Palestina, fueron víctimas de los israelíes, como el fotoperiodista de 21 años de la productora palestina Ain Media,  Ibrahim Lafi.

 

Del mismo modo, el reportero de la Agencia France Presse Arman Soldin fue alcanzado por el fuego de cohetes mientras cubría la batalla militar de Bajmut, en el este de Ucrania.

 

Otros fallecieron cubriendo los conflictos armados en el norte de Camerún, el norte de Mali, Sudán, Siria y Ucrania.

 

En cuanto a los desaparecidos, México sigue siendo el lugar más peligroso en zona de paz para ejercer el oficio de informar. 

En México, perdieron la vida 4 de los 6 profesionales asesinados en todo el continente americano en 2023, con lo que bate un récord de periodistas asesinados en el último lustro, 36.

 

Más de 30 periodistas desaparecieron en el país, 4 fueron secuestrados y otros tantos atacados con armas, precisa Reporteros sin Fronteras, lo que significa "más autocensura y la proliferación de agujeros negros informativos en la región". Las temáticas de cuya cobertura emanó un mayor riesgo fueron crimen organizado y la corrupción.

 

Más de la mitad de los periodistas encarcelados están pendientes de juicio y se concentran en 4 países asiáticos, China 121, Birmania 68, Bielorrusia 39 y Vietnam 36.

 

Bielorrusia fue también en 2023 el país con mayor número de mujeres periodistas encarceladas con 10, después de China 14.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page