top of page
  • bambarito59

"Yo Capitán" se estrena el próximo 7 de marzo


La décimo primera película del realizador italiano Matteo Garrone llegará de manera oficial a los cines mexicanos el próximo jueves 7 de marzo bajo el sello de Zima Entertainment. Nominada al Oscar 2024 a Mejor Película Internacional, esta increíble travesía de un par de adolescentes africanos por llegar a Europa fue producida por Archimede, RAI Cinema, Tarantula, Pathé, Logical Content Ventures y Proximus. Una coproducción italo-belga-francesa en donde el sueño por una vida mejor choca con la realidad. 


Seydou y Moussa son dos jóvenes que abandonan Dakar en Senegal, al oeste de África,  para emprender camino a Europa. Una odisea contemporánea a través de los peligros del desierto del Sahara, los horrores de los centros de detención en Libia y los peligros del mar Meditarráneo. Un par de primos menores de edad impulsados por la ingenuidad, la aventura y los deseos de cambiar sus estilos de vida para ayudar a sus familias. 


Dirigida por el dos veces ganador del Grand Prix en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en 2008 por el drama Gomorra y  en 2012 por la comedia Reality; Garrone regresa al foco público con esta producción que pretende retratar la faceta más severa de la crisis migratoria  y sus obstáculos: autoridades corruptas, grupos delictivos, trata de personas, tortura, falsificación de documentos y el clima extremo. 


Un viaje a través de los sitios más inhóspitos del continente africano en el que los momentos más críticos llenan la pantalla de fantasía, simbolismo e introspección con ayuda de chamanes omnipresentes, sueños lúcidos, ángeles con alas de paja y personas flotantes. Una desconexión de la cruel realidad que deja una clara huella de la idiosincrasia de los personajes.


Proyectada en noviembre 2023 en el Parlamento Europeo, en Francia, por su impactante discurso político y reconocida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como una obra que expone el fenómeno migratorio juvenil, Yo Capitán conecta con la audiencia internacional al plasmar la generalidad de la experiencia migratoria y evidenciar el lado humano de una expedición sin retorno mediante el coraje de un joven de diez y seis años.


Hablada en 5 idiomas distintos - Francés, Wólof (lengua étnica de Senegal y Gambia), Inglés, Italiano y Árabe -, el largometraje de dos horas de duración es protagonizado por el talento senegales de Seydou Sarr y Moustapha Fall, ambos en su en su debut cinematográfico; acompañados por el burkinés Issaka Sawadogo (The Invader, 2011), el senegales Bamar Kane (Héroe de sangre, 2022) y el tunecino-francés Hichem Yacoubi (Tardes en el diván, 2019).


En 2023, Yo Capitán obtuvo el León de Plata por Mejor dirección y el premio a Mejor Joven Actor Emergente en el 80° Festival de Venecia, así como el Premio del Público en el 71º Festival de San Sebastián. Gracias a Zima Entertainment  esta historia se prepara para su estreno comercial en cines de toda la República Mexicana a partir de la primera semana de marzo de 2024. 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page