Yanni, uno de los grandes exponentes del New Age cumple 67 años de vida (video)


Muchos griegos recurrirán este 14 de noviembre a sus discos de acetato, a los CD o en su caso a otros formatos en donde escuchar la música de Yanni, uno de los compositores más importantes del país helénico, nacido el 14 de noviembre de 1954 en Kalamata, bajo el nombre de Yanni Chryssomallis.


Yanni comenzó a tocar el piano a los 8 años pese a que nunca tomó lecciones para este instrumento. Escuchaba la música en su cabeza y quería solo reproducirla en el piano, por lo que comenzó a jugar tocando su piano para que saliera lo que oía en su cabeza.


En 1972, a los 18 años, aconsejado por sus padres, Yanni salió de Grecia rumbo a Estados Unidos para estudiar psicología en la Universidad de Minnesota en Indianápolis. Desempeñó labores de psicólogo gracias a sus trabajos sobre Sigmund Freud a quien siempre ha admirado, y en 1976 Yanni se graduó en la Universidad de Minnesota como maestro en las artes de sicología


No dejó de lado la música y tocó en público en la Universidad de Minnesota, aparte con el grupo Chameleon donde conoció al baterista Charlie Adams. Después de recibirse, intentó hacer carrera musical aunque no podía ser capaz de leer música, por lo que utilizó su propia notación musical y comenzó a escribir sus propias canciones. A los 18 años ya era pianista y compositor griego del género New Age.


Yanni empezó a enfocar su carrera como solista tocando los teclados, y publicó en 1992 el álbum “Dareto Dream”, cuya canción “Aria” fue nominada para un Grammy y popularizada en un anuncio de la British Airways. Su música también ha sido usada como banda sonora para cine, televisión, torneos deportivos, teatro y Juegos Olímpicos.


Su mayor éxito comercial lo obtuvo gracias a su álbum y vídeo, “Yanni Live at the Acropolis”, filmado el 25 de septiembre de 1993 en el teatro de Herodes en Atenas y editado en 1994. El concierto en un entorno arquitectónico protegido por el patrimonio milenario, fue autorizado por las autoridades griegas y marcó el primer álbum en directo de Yanni, siendo uno de sus programas de mayor popularidad, al llegar a comercializar más de 10 millones de copias.


El griego se ha presentado en lugares como el Taj Mahal de la India y La Ciudad Prohibida, en China, siendo el primer músico en actuar en el palacio imperial, además de un gran concierto en Yucatán, el 2 de noviembre de 2013 en el ex-convento de San Antonio de Padua en Izamal.


Para abril de 2014 Yanni lanzó su álbum “Inspirato”, que según el músico tardó 30 años en componer y 4 en ejecutar, abandonando el New Age para adentrarse en la lírica y la música clásica,


El 2016 Yanni grabó su decimosexto álbum de estudio 'Sensuous Chill', y en 2018 dio inicio a una larga gira por Estados Unidos y Canadá para celebrar el 25 aniversario de su concierto en la Acropolis, además de sacar a la venta una edición de lujo del concierto llamada ' 25 Anniversary Live At The Acropolis Deluxe Edition'.


Yanni escribe a su música como «Instrumental Contemporánea». Ha sido considerada con propiedades de Efecto Mozart. Sus composiciones también incluyen baladas románticas.


logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg