top of page
  • Laura Meléndez

Ya son 76 años: fue el 7 de abril de1948 cuando Naciones Unidas dio a luz a la organización mundial de la salud

La Organización Mundial de la Salud es el organismo de Naciones Unidas especializado en políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Inicialmente fue organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra, en 1948.

 

Los 197 Estados Miembros de la OMS la gobiernan por medio de la Asamblea Mundial de la Salud. compuesta de representantes de los Estados Miembros, que designan delegaciones a la Asamblea, la cual se reúne en mayo de cada año y tiene la capacidad de definir las políticas financieras de la organización, y revisa y aprueba el presupuesto por programas. La Asamblea elige a 34 miembros en el campo de la salud para un mandato de tres años, que forman el Consejo Ejecutivo, cuyas funciones son hacer efectivas las decisiones y políticas de la Asamblea, aconsejarla y facilitar su trabajo.

 

La OMS lleva a cabo la Clasificación Internacional de enfermedades y mantiene al día una lista modelo de medicamentos esenciales que los sistemas de salud de todos los países deben hacer que estén disponibles a precios accesibles para la población general.

 

La Organización Mundial de la Salud toma medidas sanitarias para detener una epidemia y dicta medidas como la vacunación, por ejemplo, declaró en 1980 que la viruela estaba erradicada, después de dos décadas de esfuerzos contra ésta, siendo la primera enfermedad de la historia erradicada por el esfuerzo humano. Además, está cerca del éxito en el desarrollo de vacunas contra el paludismo y la bilharziosa, y tiene por objetivo la erradicación de la poliomielitis en los próximos años. Además, intenta controlar las donaciones para mejorar su calidad.

 

La OMS considera que los trasplantes de sangre y de órganos sin regulación no son beneficiosos, por lo que tratan de recoger datos para saber si la calidad es buena y controlar y mejorar la sanidad pública, tales como número de unidades de sangre recogidas, de donaciones voluntarias que no han sido retribuidas y las que sí, donaciones entre familiares, y donaciones que se usan para el estudio de infecciones.

 

La OMS es también responsable de la asistencia a los Países Menos Avanzados en vacunación contra grandes enfermedades infecciosas, aprovisionamiento de agua potable, eliminación de residuos, protección maternal y erradicación de ciertas enfermedades. También contempla un programa de lucha contra el sida, y entre sus objetivos está el acceso a los tratamientos, investigación, vigilancia epidemiológica, etc.

 

La OMS vigila además el acceso a medicamentos de buena calidad, seguridad y eficacia mediante el programa de pre-evaluación de medicamentos. Preevalúa medicamentos de los laboratorios que lo piden para que instituciones como la UNICEF u otras puedan adquirirlos con seguridad cuando se realizan licitaciones internacionales, en particular para países en vías de desarrollo que realizan evaluaciones por propios medios.

 

La OMS realiza, además, campañas relacionadas con la salud, como por ejemplo para el aumento del consumo de frutas y verduras en el mundo, o para reducir el uso del tabaco. Según la OMS "La salud es el grado en que una persona puede llevar a cabo sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y relacionarse adecuadamente con su ambiente".

 

Mención especial merecen sus actuaciones durante la pandemia de coronavirus, la peor registrada en el mundo en un siglo, además de su labor de ayuda a la población palestina víctima de los bombardeos por parte de la aviación del ejército de Israel en 6  meses de guerra.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page