top of page
  • bambarito59

Va Sudáfrica otra vez a la Corte Internacional por ofensiva israelí en Rafah



En un comunicado, el Gobierno de Sudáfrica anuncia que presentó una "petición urgente" ante la Corte Internacional de Justicia, ahora por la decisión de Israel de realizar una ofensiva en la ciudad palestina de Rafah.


El texto dice que "el Gobierno sudafricano ha presentado una petición urgente a la Corte Internacional de Justicia para que estudie si la decisión anunciada por Israel de ampliar sus operaciones militares en Rafah, exige que el tribunal haga uso de sus facultades para impedir una nueva violación inminente de los derechos de los palestinos de Gaza".


Sudáfrica resalta en su pedido Rafah *es el último refugio de los supervivientes de Gaza".


Añade el mensaje que "Sudáfrica confía en que este asunto reciba la urgencia necesaria a la luz del número de muertes que se producen a diario en Gaza".


Al menos 100 personas murieron el pasado domingo, como consecuencia de un ataque masivo de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre Rafa en un operativo para rescatar rehenes, y entre los resultados de la agresión, fueron arrasadas varias viviendas y 3 mezquitas, dejando además al menos 230 heridos.


Previamente, el fiscal principal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, se manifestó "profundamente preocupado" por los reportes sobre un "bombardeo y una posible incursión terrestre de las fuerzas israelíes en Rafa", en el sur del enclave palestino.


Mientras tanto, los llamados de la comunidad internacional no están siendo atendidos por el gobierno judío y debiera ser hora de ejercer presiones diplomáticas.


China solicitó hoy a Israel que detenga "todas las operaciones militares lo antes posible" y que haga todo lo posible por evitar que el "devastador desastre humanitario" en Rafah "empeore".


En un comunicado, la vocería del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático dijo que China "se opone y condena las acciones que dañan a civiles y vulneran el derecho internacional", por lo que urge a Israel a "hacer todos los esfuerzos para evitar víctimas civiles inocentes".


Las declaraciones se producen en un momento en que aumenta la presión internacional para que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no lance un ataque a gran escala en Rafah, donde más de un millón de personas están hacinadas, muchas de ellas refugiadas por el conflicto en curso.


Moscú valoró negativamente las intenciones de Israel en la ciudad de Rafah en el sur de la Franja de Gaza, declaró el viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov.


"Desde el principio hemos abogado por un alto el fuego para resolver los problemas humanitarios", declaró Bogdánov ante la prensa, respondiendo a la pregunta correspondiente, y calificó la continuación de las hostilidades como "una catástrofe" y la muerte de civiles, como "una tragedia".


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page