top of page
  • Laura Meléndez

Uno de los músicos más influyentes de la historia es Bob Dylan (video)

Bob Dylan es sin duda alguna uno de los íconos musicales de todos los tiempos, y hoy hablamos de él porque celebra este jueves 23 de mayo 83 años de vida.

 

Fue bautizado con el nombre de Robert Allen Zimmerman, el 24 de mayo de 1941, en el seno de una familia judía de Duluth, Minnesota…quien podría imaginar que este niño, que tenía la inquietud de escribir poemas al tiempo que aprendía a tocar la guitarra y el piano, se convertiría en una leyenda vida de la música, además de ser un enorme cantautor y escritor. .

 

Dylan formó su primer grupo influenciado por Elvis y Jerry Lee Lewis: sus primeros grupos fueron Golden Chords y Elston Gunn & his Rock Boppers que duraron poco.

 

A los 18 años entró en la Universidad de Minnesota pero el estudio era lo suyo, y el joven Dylan que se pasaba el día escuchando a Hank Williams, Woody Guthrie y Robert Johnson, encontró trabajo cantando en algunos tugurios de Minnesota, tocando sus propias canciones mezcladas con temas de sus ídolos con su guitarra y su armónica.

 

Fueron las primeras ocasiones en que el público pudo oír su característica voz nasal, y entonces ya se daba a conocer como Bob Dylan, como homenaje al poeta irlandés Dylan Thomas.  La cadena CBS lo contrató en 1961, y Albert Grossman ejecutivo de la disquera se convirtió en su manager, y en un día le produjo el primer disco, que salió a la venta en febrero de 1962 con el nombre de Bob Dylan y 2 temas de su autoría, "Song for Woody" y "Talking New York". El resto eran versiones de otros autores.

 

Dylan decidió cambiarse el nombre por el de Robert Dylan, y grabó para otros músicos bajo el seudónimo de Blind Boy Grunt. En 1963, lanzó el primer disco de larga duración únicamente con composiciones propias, y CBS publicó The Freewheelin Bob Dylan con el primer éxito de su carrera, "Blowin' in the Wind". En Julio de ese año se presentó en el Festival Folk de Newport y conoció a quien serías su próximo romance, Joan Baez.

 

Para ese tiempo, Bob Dylan era ya el máximo exponente de la nueva generación de cantantes Folk y en 1964 apareció el LP The Times They Are A Changin, el más comprometido de su primera etapa, seguido de Another Side of Bob Dylan, disco compuesto, mayoritariamente, por canciones de amor, que no pegó.

 

La carrera de Dylan en Estados Unidos solo se compara con la de los Beatles en Europa y transcurrió en 3 etapas: la influencia del cantante de folk Woody Guthrie, la protesta política y el rock. En su música aparecían la influencia de la psicodelia y las drogas, aunque su entrada en el Rock le acercó a otros públicos y alcanzó un nivel de popularidad comparable con el de Elvis Presley o The Beatles.

 

En 1965 lanzó el mejor disco de su carrera: Highway 61 Revisited, en el que se incluyó la canción Like a Rolling Stone.

 

El liderazgo social de Bob Dylan en los sesenta no tenía parangón. Sus canciones The times they are a-changin o Blowin' in the wind, le habían convertido en una especie de profeta de la insurgencia juvenil, movimiento generacional que estallaría en 1968 en Praga, París y México, pero él ya había renunciado a cualquier papel de portavoz o guía espiritual limitándose a vivir en una casa de Woodstock, Nueva York.

En julio de 1966 sufrió un accidente de moto que le obligó a retirarse de la vida pública durante un largo periodo, reapareciendo en 1968 con John Wesley Harding. Su música aparecía llena de referencias bíblicas y más cercano a la música Country, publicando Nashville Skyline con la colaboración de Johnny Cash.

 

En 1975, Dylan realizó la banda sonora de la cinta Pat Garrett And Billy The Kid, en la que participó como actor y que contenía la excelente Knockin´On Heaven´s Door, seguida de discos como Desire, tan buenos como los lanzados una década antes…Bob realizó entonces la mítica gira Rollin´Thunder, que recorrió Estados Unidos, y para la década de los 80 grabó varios discos centrados en sus nuevas inquietudes religiosas.

 

En 1997 Dylan superó una crisis cardíaca que por poco le cuesta la vida y 4 años más tarde, en 2001 recibió un Oscar a la Mejor Canción Original por su tema "Things Have Changed" para la película "Jóvenes Prodigiosos”. En 2007 fue distinguido en España con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y en 2008 recibió un Pulitzer honorario por su "impacto en la música popular y en la cultura americana".

 

Dylan sigue activo, su último disco, y Tempest, escrito y grabado este siglo, tiene un marcado giro hacia letras sombrías y violentas que incluye referencias al hundimiento del Titanic y un homenaje a John Lennon.

 

En mayo de 2014, Bob publicó en su página web una versión de “Full Moon and Empty Arms”, tema popularizado por Frank Sinatra en 1945. La canción sirvió como adelanto del álbum Shadows in the Night, que contiene versiones de 10 canciones escritas entre 1923 y grabadas por Sinatra. El álbum fue publicado en febrero de 2015. Además, en noviembre del mismo año, Columbia publicó The Basement Tapes Complete, una caja de 6 discos con 138 temas grabados con The Band en su hogar de Woodstock en 1967.

 

Sus últimos trabajos son Fallen Angels en 2016; Triplicate en 2017 y Rough and Rowdy Ways en 2020.

 

Durante 20 años, varios académicos hicieron campaña para que la Academia Sueca concediera a Dylan el Premio Nobel de Literatura, que finalmente le fue otorgado en 2016, convirtiendo a Bob en el primer músico en recibirlo.

 

También tiene en casita 12 Grammys, un premio de la Academia de Cine, un Globo de Oro, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el Premio Pulitzer, la Medalla Presidencial de la Libertad, el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música, el premio de la Legión de Honor, Persona del año MusiCares de la National Academy of Recording Arts and Sciences, y es parte del el Salón de la Fama del Rock and Roll, y del Salón de la Fama de Compositores.

 

Hoy día, Bob Dylan  es descrito como una de las figuras más influyentes del siglo XX desde el punto de vista musical y cultural.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page