top of page
  • bambarito59

Una mujer es asesinada cada 2 horas en América Latina y el Caribe


El Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL reveló que, en 2022, al menos 4 mil 050 mujeres fueron víctimas de femicidio en 26 países y territorios de América Latina y el Caribe.


Ello representa la muerte violenta de una mujer por razón de género cada 2 horas.


Aún cuando no es posible determinar una tendencia con relación a las tasas de femicidio o feminicidio en la región, la Comisión de la ONU destaca que lo que sí se puede afirmar es que la violencia feminicida se mantiene, a pesar de la mayor conciencia pública al respecto, de los avances legislativos, de la respuesta estatal y de los progresos en medición.


De los 19 países y territorios de América Latina que informaron el número de muertes violentas de mujeres por razón de género en 2022, las tasas más altas se registraron en Honduras, con 6 por cada 100 mil mujeres, le sigue la República Dominicana, con casi 3 mujeres por cada 100 mil, y El Salvador y Uruguay con una 1,6.


Las cifras más bajas, es decir, de una víctima por cada 100 mil mujeres se observaron en Puerto Rico, Perú, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Chile y Cuba, que registró solo 0,3 muertes.


Es inaceptable que más de 4 mil mujeres y niñas sean asesinadas cada año en nuestros países por razones de género”, planteó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre iniciando 16 días de activismo hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.


“No nos cansaremos de repetirlo: América Latina y el Caribe tiene el deber de prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. (Naciones Unidas)

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page