top of page
  • Laura Meléndez

Una famosa e histórica carta de Hernán Cortes fue concebida hace... 503 años


El 30 de octubre de 1520 desde Segura de la Frontera (hoy Tepeaca, Puebla), Hernán Cortés envía a Carlos V, su "segunda carta de relación", en la que informa de las tierras y provincias descubiertas en Yucatán, sus vicisitudes y socorros pedidos de la isla española, de las maravillas de México, su encuentro con grandes ciudades de edificios magníficos y de grandes riquezas, y de la más rica y maravillosa que es Tenochtitlan.


Cortés era de linaje noble y estudió durante latín, gramática y leyes en la Universidad de Salamanca. Sin graduarse, obtuvo conocimientos y habilidades de buen escritor, y sus cartas tienen valor literario e histórico, pues las descripciones en ellas plasmadas figuran en primer término de las crónicas de la conquista del Imperio Azteca.

Así como otros españoles que describieron Tenochtitlán, Cortés detalla éste lugar con un tono de asombro y maravilla: La ubicación de la ciudad en medio de un lago rodeado de montañas, la arquitectura espléndida, y evidentemente la riqueza material.


Después de las expediciones de Francisco Hernández de Córdoba, y Juan de Grijalva a costas de Yucatán y litoral del Golfo de México, el gobernador de la Fernandina (Cuba), Diego Velázquez pensó que podría beneficiarse, ya que los últimos reportes de los expedicionarios indicaban riquezas en estos territorios. Buscaba independizarse del Almirante Diego Colón y Moniz Perestrello, virrey gobernador de La Española. Para Velázquez el principal problema consistía en encontrar la persona adecuada para el mando de la expedición y fue recomendado Hernán Cortés.


El financiamiento era compartido entre Velázquez y Cortés es decir una expedición privada, de dos socios y bajo la inspección de oficiales reales, pues deberían de acompañar al grupo un tesorero y un «veedor». Cortés zarpó de la ciudad de Santiago el 18 de noviembre de 1518 y se adelantó a Velázquez que no confiaba en Cortés e intentó cancelar la expedición sin éxito


La Primera carta de relación de la justicia y regimiento de la Rica Villa de la Vera Cruz fue dirigida a la reina doña Juana y al emperador Carlos V, su hijo el 10 de julio de 1519 y se describen las expediciónes de Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva como antecedentes a la expedición de Hernán Cortés, de la cual se describen hechos ocurridos en Cuba, Cozumel, la batalla de Centla, y el arribo a San Juan de Ulúa. En la carta se describen flora y la fauna de las tierras visitadas, los sacrificios humanos que hacían los nativos, la instauración del Cabildo de la Villa Rica de la VeraCruz y el nombramiento de Cortés como "Capitán General y Justicia Mayor": Se pide al rey no nombrar Gobernador al Teniente Almirante Diego Velázquez de Cuéllar.


La Segunda carta de relación de Hernán Cortés al emperador Carlos V, es firmada en Segura de la Frontera el 30 de octubre de 1520. Hace 494 años exactamente, donde, después de 15 meses Cortés vuelve a reportarse, se disculpa por el tiempo transcurrido sin escribir, reporta el hundimiento premeditado de las naves para evitar deserciones de los seguidores de Velázquez y describe las riquezas del Estado Mexica cuyo sometimiento a favor de la corona es el objetivo principal.


Reporta la excursión enviada por Francisco de Garay, la alianza con los totonacas, las batallas y posterior alianza con los tlaxcaltecas, describe la matanza de Cholulacomo, la entrada y recepción a México-Tenochtitlan, la batalla de Nautla, la sentencia de Cuauhpopoca, el arresto de Moctezuma Xocoyotzin, y el intento de levantamiento de Cacama. Describe además un poco la sociedad de Tenochtitlan, el mercado, los alimentos, y costumbres de los aztecas.


Cortés, describe especialmente lo sucedido con la expedición y encuentro de las fuerzas comandadas por Pánfilo de Narváez, justificando sus acciones al respecto y refrendando su lealtad a la corona española. Para terminar describe la matanza del Templo Mayor, la muerte del tlatoani Moctezuma Xocoytzin, los hechos previos a la Noche Triste, la batalla de Otumba, las campañas de la zona del río Pánuco y la fundación de Segura de la Frontera, y al despedirse solicita la autorización para nombrar a los territorios como "Nueva España", debido a la similitud de climas con la península Ibérica. El responsable de entregar esta carta fue Alonso de Mendoza.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page