top of page
  • bambarito59

Tijuana y San Diego, nominadas como WDC 2024, suman impulso económico y cultural transfronterizo

La designación de la región transfronteriza Tijuana San Diego como Capital Mundial del Diseño 2024 (WDC 2024), por parte de la World Design Organization (WDO), dará relevancia a la zona en donde diario hay aproximadamente un millón de cruces fronterizos y esto la convierte en la frontera cruzada con mayor frecuencia en el mundo.


Datos económicos indican que los puntos de la frontera entre ambas ciudades mueven al año casi 45 mil millones de dólares en comercio en los puertos de entrada de Tecate y Otay Mesa. El valor anual de los bienes es de 616 mil millones de dólares; lo que equivale a mover más de un millón por minuto.


Entre ambas ciudades suman una población que supera los 7 millones de residentes, 63 mil peatones cruzan esa frontera al día y más 6 mil camiones cruzan diario con mercancías de diversa índole. En 2015 se diseñó el Cross Border Express, CBX, un puente aéreo peatonal que conecta el aeropuerto de Tijuana con San Diego, para 2022 habían cruzado más de 15 millones de viajeros.


La WDO se decidió por Tijuana San Diego, porque la postulación siempre fue conjunta, ya que ambas trabajan en proyectos artísticos, culturales y de diseño, con planeación transfronteriza. Con estos antecedentes la WDO, fundada en 1957, decidió por primera vez en su historia, elegir a 2 ciudades de 2 países colindantes, como la WDC para un mismo año.


Con la nominación de Tijuana San Diego como WDC 2024 dejará un precedente mundial de que 2 países pueden trabajar juntos y en favor de la ciudadanía con ideas basadas en diseño y que

éste puede sumar ideas vinculadas al desarrollo urbano, social, artístico, económico y ambiental, para mostrar el potencial que hay en la zona.


WDC 2024 respalda a más de 300 iniciativas comunitarias que consisten en una amplia gama de proyectos, eventos, exposiciones, activaciones y más, que ofrecen oportunidades de participación activa.


Algunas de estas iniciativas incluyen el Bebé Bus, un autobús adaptado para ayudar a los niños de 0 a 3 años de edad con actividades educativas; CETYS AcelerArt, una plataforma diseñada para construir la participación de la comunidad, para promover el espíritu empresarial en las industrias culturales y creativas; y el Festival Without Walls (WOW), el programa de actuación característico de La Jolla Playhouse que lleva el arte fuera de los teatros tradicionales.


Se organizarán eventos, exposiciones y cumbres, incluido el Festival Mundial del Diseño (del 1 al 5 de mayo) impulsado por la Semana del Diseño de Tijuana; y la Experiencia Mundial del Diseño (del 18 al 25 de septiembre) impulsada por la Design Forward Alliance.


Los eventos adicionales incluyen la Conferencia Mundial de Política impulsada por la Ciudad de San Diego y el Laboratorio de Diseño de la UC San Diego del 12 al 13 de noviembre en San Diego; la Red Mundial de Ciudades de Diseño organizada en conjunto con la Ciudad de San Diego, la Ciudad de Tijuana y la Organización Mundial del Diseño el 15 de noviembre en Tijuana; y la Ceremonia de Convocatoria del WDC 2024 organizada en conjunto con la Organización Mundial del Diseño el 16 de noviembre en el Instituto Salk.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page