top of page
  • bambarito59

Sustraen fiscales actas electorales que registraron victoria de Arévalo en Guatemala



El Ministerio Público de Guatemala está empeñado en detener los procesos electorales son que nadie le ponga el alto.

Ahora, el Tribunal Supremo Electoral del país centroamericano denunció hoy que fiscales del Ministerio Público se llevaron actas electorales que registran el triunfo del presidente electo, el opositor Bernardo Arévalo.


Los fiscales allanaron la sede del Tribunal, y sustrajeron documentos a pesar de los intentos de los magistrados por impedirlo.


El cateo se realizó la tarde del viernes y la magistrada Blanca Alfaro digo que

"se llevaron todas las cajas, con todos los resultados", señalando que los fiscales prometieron devolver las actas el próximo miércoles.


Las cajas que se llevaron los agentes del Ministerio Público contienen las actas 4 y 8 que validan los resultados de las dos vueltas presidenciales.


"No sabemos qué pueden hacer con ellos", señaló la magistrada, quien denunció que fue "lastimada" por los agentes del Ministerio Público cuando los magistrados intentaron evitar el allanamiento.


La magistrada dijo que en otras elecciones, el proceso electoral se efectuó de forma distinta, y que . "No había necesidad de llegar a los golpes ni que lo empujaran ni botaran a uno".


Esto sucede en medio de la incertidumbre que se vive la nación chapinas por las acciones presuntamemte legales de la Fiscalía contra el Movimiento Semilla que llevó a la victoria a Arévalo, por presuntas irregularidades en las firmas presentadas para su formación.


La inspección derivó de una orden emitida por el juez Freddy Orellana, magistrado que con la fiscal general Consuelo Porras y el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, impulsan un ataque contra el Movimiento Semilla.


Los magistrados del Tribunal presentaron ante la Corte de Constitucionalidad 2 amparos contra Porras y Orellana en su intento por evitar el "secuestro" de documentos electorales.


Según la denuncia, "se ordena que no se secuestren esos documentos por el MP, ni se entreguen por el TSE al MP, las actas 4 y 8 que resguardan los resultados electorales de todas las elecciones generales realizadas, ello por virtud de ser documentos únicos de los cuales no hay otro registro ni duplicado y porque solamente corresponde al TSE, su debido resguardo".


Impunidad que mueve a sospechas luego de la derrota del oficialismo en las urnas.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page