top of page
  • bambarito59

Suspende Milei acceso a créditos sociales para jubilados y pensionados



Pensionados y jubilados se encuentran entre los primeros damnificados de la política de shock del Gobierno de Javier Milei en Argentina

Esto porque les suspendieron el acceso a los créditos que se otorgaban en el programa de financiamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social, medida publicada este martes en el Boletín Oficial que entra en vigor hoy mismo.


Según el Gobierno, la situación económica "torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales".


Dichos créditos se otorgaban con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para "contribuir a la preservación del valor y la rentabilidad" de esos recursos.


Milei se ampara en el Decreto de Necesidad y Urgencia para desregular el comercio, los servicios y la industria, para afectar los créditos preferenciales que se otorgaban a jubilados y pensionados.


El programa de créditos se anunció en noviembre del año pasado, y las condiciones de acceso eran más flexibles que en una entidad bancaria, con lo que personas en edad de jubilación del Sistema Integrado y Previsional Argentino podían tener acceso a financiamientos de entre 312 a 750 dólares, a pesos argentinos


Mas aún, tenían tasa nominal anual del 29%, que representaba un tercio de la que ofrecen en el mercado, además de tener la opción de cubrir la deuda en 24, 36 o 48 pagos


La cancelación afecta incluso a los trabajadores en situación en dependencia, quienes no podrán acceder a créditos de hasta 1.250 dólares como hasta el año pasado.


Para el gobierno utraderechista, la medida está en consonancia con el Decreto de Necesidad y Urgencia, pues deroga "toda normativa que distorsione precios del mercado que impida la interacción de la oferta y demanda de manera espontánea para corregir la crisis que enfrenta la economía argentina y promover a su reconstrucción".


En este esquema no caben los pobres porque no están en el mercado.

La suspensión de los créditos tendrá vigencia durante 2'años hasta el 31 de diciembre de 2025 y seguirá en estado de "revisión".


La resolución podría extenderse de manera indefinida, "hasta tanto se estabilicen las variables económicas y puedan evaluarse las condiciones financieras vigentes y los ajustes que eventualmente correspondan efectuar dentro del Programa".


Mientras tanto, empleados del gobierno de Argentina despedidos por la nueva administración de Javier Milei, llevaron a cabo este martes varias protestas frente de las sedes de los ministerios, luego de que el régimen haya determinado recortar al aparato burocrático eliminando miles de plazas desde hoy.


Algunos de los inconformes intentaron ingresar a las dependencias estatales, lo que ha generado tensión en las manifestaciones.


Leonardo Amendola, miembro de la Asociación Trabajadores del Estado ñ, dijo que el "ingreso colectivo" se votó en una asamblea, y se trata de una "primera acción contra los despidos"

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page