top of page
  • bambarito59

Sugieren método más efectivo para aliviar el dolor lumbar


Uno de los problemas de salud más comunes en el mundo es quizás la lumbalgia, y se estima que hasta 800 millones de personas padecen este mal que constituye una de las principales causas de discapacidad y reducción de la calidad de vida.


Buscando mejores soluciones a esta dolencia, un grupo de investigadores propuso un remedio más efectivo que, dicen reduciría el dolor de espalda en los adultos si lo hicieran con regularidad. El resultado fue publicado en la revista especializada 'The Lancet'. Científicos de la Universidad australiana Macquarie, descubrieron que caminar podría ser un remedio eficaz, rentable y accesible.


Los dolores de espalda vuelven a aparecer con frecuencia, y 7 de cada 10 personas que se recuperan de un episodio lo padecen de nuevo al cabo de un año. Una de las prácticas actuales de tratamiento sigue siendo la realización de ejercicios, pero no todos están disponibles debido a su elevado costo, su complejidad y la necesidad de supervisión.


En el estudio participaron 701 adultos que se habían recuperado de un episodio de lumbalgia, y fueron asignados aleatoriamente a un programa individual de marcha y a 6 sesiones educativas dirigidas por fisioterapeutas durante 6 meses, o a un grupo de control. Los investigadores dieron seguimiento a los participantes entre 1 y 3 años, dependiente del momento en que se incorporaran.


El autor principal del estudio, el catedrático de Fisioterapia de la Universidad Macquarie, Mark Hancock, explicó que el primer grupo "tuvo menos episodios de dolor limitante de la actividad en comparación con el grupo de control, y un período medio más largo antes de tener una recurrencia, con una mediana de 208 días en comparación con 112 días".

Entre las principales ventajas de caminar, destaca que es un ejercicio sencillo, de bajo costo y que casi todo el mundo puede practicar, independientemente de su ubicación geográfica, edad o situación socioeconómica.


Para Hancock, "no sabemos exactamente por qué caminar es tan bueno para prevenir el dolor de espalda, pero es probable que incluya la combinación de los suaves movimientos oscilatorios, la carga y el fortalecimiento de las estructuras de la columna vertebral y los músculos, la relajación y el alivio del estrés, y la liberación de endorfinas 'sentirse bien'".


Más aún, caminar conlleva otros beneficios para la salud, como la salud cardiovascular, la densidad ósea, un peso saludable y una mejor salud mental

"No solo mejoró la calidad de vida de los participantes, sino que redujo aproximadamente a la mitad la necesidad de buscar asistencia sanitaria y las bajas laborales", afirma la investigadora Natasha Pocovi. (Sputnik)

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page