top of page
  • bambarito59

Stevie Wonder cumple 74 años (video)



Stevland Hardaway Judkins, es el no breceeal de nuestro personaje de hoy: nacido el 13 de mayo de 1950, se le conoce mundialmente en el ambiente artístico como Stevie Wonder, cantante, compositor, productor discográfico y músico estadounidense.


Stevie llegó al mundo en Saginaw, Míchigan, siendo el tercero de los 6 hijos de Calvin Judkins y Lula Mae Hardaway. Nació , prematuro, no desarrolló las retinas quedando ciego.


A los 4 años, su madre dejó a su padre y se trasladó a Detroit con sus hijos adoptando su apellido de soltera y también el de sus hijos para efectos legales. Stevie aprendió desde pequeño a tocar varios instrumentos, destacando con el piano.


Se casó nuy joven con Syreeta Wright, que trabajaba en el sello Motown, y que colaboraría en la composición de algunos de los primeros discos de Wonder en los años setenta. Su matrimonio, duró poco y Stevie se volvió a casar con otra empleada de la Motown, Yolanda Simmons.


Conoció en 1972 Stevie a Johanan Vigoda, abogado que consiguió que el artista firmara un contrato millonario, concediéndole además libertad creativa dentro de una compañía tan férrea como era la Motown, y el primer disco que Stevie grabó bajo esta nueva política fue Music of my Mind.


En el verano de 73, Stevie sufrió un accidente de tráfico que lo mantuvo en coma durante varios días y a consecuencia del cual el músico perdió el sentido del olfato, pero ello no le impidió triunfar el resto de la década, y entre 1974 y 77 Wonder ganó 14 Grammys incluyendo 3,discos del año» seguidos por Innervisions, Fullfillingness first finale y Songs in the Key of Life, para muchos, este último, uno de los mejores discos de la historia.


En la década de los 80 apareció su disco Hotter Than July, a ritmo de reggae con el hit "Master Blaster", además de colaborar en discos exitosos comercialmente como "Ebony and ivory", junto a Paul McCartney o "Just good friends" con Michael Jackson.


Stevie Wonder recibió en ese tiermpo un nuevo Grammy por "We are the world".


Editó Musiquarium en 1982 con 4 temas inéditos, y en 1984 lanzó The woman in red, para la banda sonora de la misma película, consiguiendo un Óscar por la canción "I just called to say I love you"

Publicó los discos In Square Circle y Characters, en una década memorable en la que es incluido en el ya devaluado salón de la fama del Rock and Roll Hall en 1989.


Después de publicar la banda sonora de la película de Spike Lee Jungle Fever, Wonder se dedicó a actividades benéficas, retirándose parcialmente de los escenarios, hasta que recibió el Grammy a toda una vida, grabando en 1996 Conversation Peace, disco que le reportó 2 Grammys más.


En 2009, recibió el Gershwin Prize otorgado por la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. por su contribución a la música y expansión de la cultura en general.


Actualmente comparte su vida con la diseñadora de moda Kai Milla, que le ha dado 2 hijos más.

En total, Stevie Wonder es padre de diez hijos.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page