top of page
  • bambarito59

Spotify pagó miles de millones de dólares en regalías el año pasado 


El gigante sueco en el mercado del streaming Spotify, reporta que pagó durante 2023 un total 9 mil millones de dólares en derechos de autor.

 

En su cuarto informe llamado “Alto y Claro”, señaló hitos como el pago anual más alto de cualquier minorista en la industria musical, y según Charlie Hellman, vicepresidente y director global de producto musical en Spotify, “esto es todo lo que sabemos sobre cuánto se paga, cuántos artistas alcanzan diferentes niveles de éxito”.

 

Comentó que “todo el mundo puede tener acceso a la información y puede estar en cierto modo a la última sobre la situación de la industria”.

 

Los datos indican que mil.250 artistas generaron más de un millón de dólares cada uno en regalías por grabación y publicación en 2023; en tanto que otros 11 mil 600 generaron más de 100 mil dólares y 66 mil más generaron más de 10 mil  dólares, cifras que casi se han triplicado desde 2017.


Más de la mitad de esos 66 mil artistas procedían de países donde el inglés no es la primera lengua, señaló el informe, lo que refleja un panorama musical cada vez más global.

 

Spotify anunció en diciembre que despediría al 17% de su plantilla global, la tercera ronda de recortes de plantilla del servicio en 2023, dentro de un esfuerzo de reducir costes y centrarse en alcanzar la rentabilidad, apenas en febrero pasado, y dijo que eliminaría los pagos a canciones con menos de mil reproducciones anuales a partir de 2024.

 

“Las canciones que generan menos de un millar de reproducciones en un año generarían unos pocos centavos en regalías”, explica Hellman. “Lo que veíamos es que había una cantidad creciente de personas que tenían 0,03 dólares, 0,08 dólares, 0,46 dólares ahí parados”.

 

Esos artistas aficionados encuentran un umbral mínimo para retirar dinero de un distribuidor, 5,35 dólares en DistroKid y un dólar en TuneCore, dos plataformas que ejercen ese servicio, y Hellman dijo que las cuotas por retirar superarían a la suma de los derechos de autor. (AP)

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page