top of page
  • bambarito59

Son 45 los muertos y 47 los desaparecidos en Guerrero por huracán Otis


La gobernadora de Guerrero confirmó este lunes por conducto de la fiscal del estado, que la cifra de víctimas mortales por el paso del huracán Otis en Acapulco y la entidad es de 45, en tanto que los desaparecidos por el golpe del meteoro son hasta ahora de 47.


“Es la información verificada y demostrable”, aseguró la mandataria estatal Evelyn Salgado, en conversación telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de hoy.


Asimismo, la fiscal de Guerrero precisó que no se han localizado más cadáveres y se atienden todas las denuncias al respecto, al tiempo que se aclaró que hay 3 extranjeros entre las víctimas mortales; un norteamerlcano, un británico y un canadiense. Se trataba de residentes, no de turistas, y solo en el caso del estadounidense, el cuerpo ha sido reclamado y entregado.


Muchos extranjeros de los reportados por las embajadas como desaparecidos, han sido encontrados, aclaró también el mandatario, y señaló que el número de fallecidos se da hasta que el Ministerio Público lo constata, toda vez que el dato que se ofrece es el comprobado por la fiscalía.


Por su parte, el presidente reiteró que hay presupuesto para atender esta emergencia y aseguró una vez más que no solo se atiende Acapulco, sino a toda la población afectada,


Destacó que están abiertos los aeropuertos en Acapulco y Pie de la Cuesta, y que solamente falta restablecer la operación nocturna debido a los daños en materia de energía eléctrica provocados por el huracán.


Comentó que las estructuras de los hoteles al parecer quedaron bien, aunque se deben hacer pruebas estructurales, y eso es una buena noticia. Lo que se destruyó fueron básicamente vidrios y plafones. Lo mismo paso con varias viviendas de concreto


También continua el censo de viviendas afectadas para ver qué se requiere, así como el establecimiento de un plan de atención social integral esencial en el que se incluyen las necesidades de alimentos, trabajo, vivienda, educación, salud y lo que se requiera; por otro lado los hoteles y restaurantes que además representan fuentes de trabajo.


No vamos a ocultar nada porque no somos iguales que los corruptos de antes, dijo López Obrador, quien cuestionó una vez más a opositores y medios por la manera como se han querido aprovechar del desastre, y llamó a la gente a no confiar en mensajes como algunos aparecidos en redes sociales sobre presuntos actos contra quienes llevan ayuda a Acapulco por parte de personal castrense, asegurando que se trata de casos donde se trata de engañar.


Para el mandatario, los opositores quieren que haya muchos muertos “y nos vaya mal”, y recordó casos como los de el paso del huracán Katrina en Nueva Orleans donde hubo 2 mil muertos, al denunciar que los medios no han mencionado este ejemplo para entender que, dentro de la desgracia, “no nos fue tan mal”.


Agregó que hay que levantar a Acapulco lo más pronto posible, y confió en que sea pronto, porque en su administración se sabe trabajar bien y rápido.


Por otro lado, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda, Banjercito y la Asociación de Bancos de México informan sobre la puesta en operación del “Plan Billetes”, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.


La finalidad de esta iniciativa es que la población tenga más facilidades para retirar dinero en efectivo con tarjetas bancarias ante los efectos del huracán Otis, en tanto se recupera gradualmente la prestación de servicios bancarios en sucursales y cajeros automáticos. El “Plan Billetes” consiste en establecer Módulos de Atención de Servicios Bancarios para que las personas puedan retirar dinero en efectivo con tarjetas bancarias de débito o crédito en poblaciones que así lo requieran en casos de desastres naturales.


Se informa a los cuentahabientes de las instituciones de crédito, sobre la instalación de 2 módulos de atención, operados por Banjercito, en 2 de sus sucursales en Acapulco que serán custodiados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional. Los módulos de Banjercito operarán a partir del día de hoy de 8:30 a 15:00 horas de lunes a viernes, incluyendo el jueves 2 de noviembre que es un día feriado bancario.


Para retirar efectivo en estos módulos se requiere presentar la tarjeta de débito o crédito y una identificación, así como firmar el recibo (“voucher”) de la operación. Los bancos no cobrarán comisión por retiros que realicen sus clientes en los módulos referidos. En caso de cobro de comisión, el banco la reintegrará posteriormente


Se trata de la Sucursal Acapulco, en Avenida Escénica sin número colonia Icacos. predio de la 8/a R.N. y la Sucursal Pie de la Cuesta en Avenida Fuerza Aérea sin número colonia 27/a Acapulco Zona Militar


Ante el paso del huracán Otis por la costa de Guerrero, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informó que en Acapulco hay alrededor de 16 mil inmuebles y 20 mil vehículos asegurados.


Los ajustadores de las aseguradoras se encuentran en los alrededores de la región con el fin de acelerar y evaluar los daños; sin embargo, la labor se ha complicado por la falta de energía eléctrica, telefonía e internet, situaciones están contempladas en el actuar ante un desastre, a través de protocolos de sector que ayudan a reducir el impacto.


Las aseguradoras están haciendo todo lo posible para agilizar el proceso y comenzar cuanto antes la recuperación de todas las zonas afectadas, y en el caso de OTIS, se estará muy probablemente en el listado de los 10 eventos más catastróficos en el sector”, comentó Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS.















Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page