top of page
  • bambarito59

Sin cambios, la tasa de interés: Banxico


La Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.00%.


La Junta de Gobierno menciona que las tasas de interés de valores gubernamentales de mediano y largo plazos aumentaron significativamente. El peso registró una visible depreciación. Sin embargo, más recientemente los mercados nacionales han presentado un mejor comportamiento.


A principios del segundo trimestre prevaleció la debilidad que la actividad productiva ha exhibido desde finales del año pasado. El balance de riesgos para la actividad económica se ha sesgado a la baja.


Explica también que las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 exhibieron un ajuste al alza. Las correspondientes a la subyacente disminuyeron ligeramente. Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta.


Anticipa que el proceso desinflacionario continúe. Si bien la depreciación de la moneda nacional influye al alza en el pronóstico de inflación, sus efectos se ven en parte contrarrestados por los correspondientes a la mayor debilidad de la actividad económica.


Asimismo, se sigue esperando que la inflación general converja a la meta en el cuarto trimestre de 2025.


Las previsiones están sujetas a riesgos.

Al alza:

i) persistencia de la inflación subyacente;

ii) mayor depreciación cambiaria;

iii) mayores presiones de costos;

iv) afectaciones climáticas; y

v) escalamiento de conflictos geopolíticos.

A la baja:

i) una actividad económica menor a la anticipada;

ii) un menor traspaso de algunas presiones de costos; y

iii) que el efecto de la depreciación cambiaria sobre la inflación sea menor al anticipado.


La Junta de Gobierno evaluó el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, así como las expectativas de inflación, y decidió por mayoría mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.00%.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page