top of page
  • bambarito59

Será la Guardia Nacional quien se encargue de vigilancia en los comicios del 2 de junio

Por instrucción presidencial, además de los integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional que se tienen de manera cotidiana en los estados, “se desplegó a 27 mil 245 elementos de las fuerzas de seguridad federal para realizar labores de patrullaje y hacer presencia disuasiva en todas las entidades”, mediante “un operativo bien estructurado en colonias y municipios”.


La Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal amplió la información difundida el unes sobre la reunión del Gabinete de Seguridad con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en una sesión de trabajo con motivo del Proceso Electoral Federal 2023-2024, encuentro estuvo encabezado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.


La dependencia explica que el operativo se intensificará conforme se acerque el día de la elección y, durante la jornada electoral, será la Guardia Nacional la que realice las labores de vigilancia de los comicios, siempre en coordinación con el Gabinete de Seguridad.


A los consejeros electorales también se les informó que en instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hay un Centro de Monitoreo que opera los 7 días de la semana, las 24 horas del día, listo para prestar la ayuda que se requiera.


Ahí participan la Secretaría de Gobernación, el Centro Nacional de Inteligencia, la GN, así como el sistema de Prevención y Readaptación Social.


También se explicó sobre el dispositivo especial para las votaciones en 14 centros penitenciarios federales, que llevó a cabo el INE entre el 6 y 18 de mayo.


De manera inédita, existe un Plan de Protección a Candidatos, en acuerdo con el INE, para cuidar a cada uno de los aspirantes que así lo solicitan, mediante un protocolo que les permite realizar sus campañas sin ningún contratiempo.


El apoyo se les otorga de forma inmediata por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la GN, no solo a quienes contienden por un puesto de elección federal, sino incluso a quienes participan por una diputación local o una presidencia municipal.


A la fecha, se han atendido 537 solicitudes de protección, 45 de las cuales fueron declinadas por los peticionarios y 492 cuentan con protección. A nadie se le ha negado el servicio y ninguno de los que cuenta con personal de custodia ha fallecido.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page