top of page

Según Putin, Rusia está lista para continuar cumpliendo el acuerdo Nuevo START por un año

  • Información 25
  • 22 sept
  • 2 Min. de lectura

ree

Rusia está dispuesta después del 5 de febrero de 2026, para continuar en el período de un año para cumplir con las restricciones del acuerdo Nuevo START, anunció el presidente ruso, Vladímir Putin. Dice que su país no está interesado en una carrera armamentista.


El jefe de Estado rus expuso durante una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Rusia, que "el Nuevo Tratado START expira el 5 de febrero de 2026, lo que marca la inminente desaparición del último acuerdo internacional sobre limitaciones directas a las capacidades de los misiles nucleares". 


A su juicio, rechazar por completo el legado de este acuerdo sería, desde muchos puntos de vista, una medida errónea y miope que, en nuestra opinión, también afectaría negativamente a los objetivos del Tratado de No Proliferación Nuclear".


Putin precisó que Rusia está dispuesto a seguir cumpliendo las restricciones establecidas en el Nuevo Tratado START durante un año, a partir del 5 de febrero del año entrante, "además, con base en un análisis de la situación, tomaremos una decisión concreta sobre el mantenimiento de estas autorrestricciones voluntarias".


Agregó que la propuesta de Rusia de continuar con las restricciones del Nuevo START será viable si Estados Unidos sigue su ejemplo, al tiempo que sostuvo que la estabilidad estratégica mundial continúa deteriorándose debido a una combinación de factores negativos.


Añadió que los pasos "destructivos" de Occidente socavaron las bases para el diálogo entre los Estados con armas nucleares.


Firmado en 2010, el Nuevo START constituye una piedra angular de la estabilidad estratégica entre Estados Unidos y Rusia, y se centra en limitar el número de ojivas nucleares estratégicas y sistemas vectores desplegados.


En febrero de 2023, el presidente ruso anunció la suspensión de la participación de Rusia en el Nuevo START, destacando que no permitiría que Estados Unidos ni la OTAN inspeccionaran sus instalaciones nucleares, ya que Washington no cumplía los términos del tratado y trataba de socavar la seguridad nacional de Rusia.


El 5 de febrero de 2026 expira el tratado Nuevo START, el único acuerdo de control de armamento que vincula a Moscú y Washington.  El pacto nuclear limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, mil 550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas de misiles balísticos intercontinentales, desplegados y en reserva.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
listonNavideño_Mesa de trabajo 1.png
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page