top of page
  • bambarito59

Sector Salud cuenta con amplia disponibilidad de camas hospitalarias para la atención de COVID-19



El sector Salud cuenta con disponibilidad de camas hospitalarias para la atención de COVID-19, conforme a datos de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave, que muestra que al 13 de enero la ocupación de camas generales es de 5%, y con ventilador de 1%.


De un total de 5 mil 489 camas reportadas por las unidades hospitalarias para la atención de pacientes con COVID, 183 camas generales y 25 con ventilador estaban ocupadas.


En consecuencia, se observa un notable descenso en la demanda de atención, en comparación con las olas epidemiológicas previas, como resultado de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México, lo cual impacta en la reducción notable de la necesidad de atención hospitalaria y de las defunciones registradas.


Hoy se observa incremento en la incidencia de casos de COVID a partir del inicio de la temporada invernal 2023-2024, como sucede en cada época de frío; no obstante, gracias a la vacunación nacional, la ocupación hospitalaria y las defunciones se mantienen en cifras mínimas.


El fin del estado de emergencia de la pandemia a nivel mundial permite a los hospitales reconvertir algunas camas que estaban destinadas a pacientes con COVID-19 para atender otras necesidades, de acuerdo con los Lineamientos de reconversión hospitalaria y del Plan de gestión a largo plazo para el control de COVID-19 .


Si bien algunos de los hospitales han registrado un porcentaje mayor de camas ocupadas en el sistema de información Red IRAG, esta situación no representa causa de alarma, es consecuencia del cambio en el número de camas destinadas para atender a pacientes con COVID-19, lo que permite que cada hospital mida la necesidad de volver a convertir sus unidades cuando así se requiera.


Es importante resaltar que la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19 que inició el 16 de octubre continúa vigente.


La Secretaría de Salud invita a promover las medidas de prevención y promoción de la salud sobre enfermedades respiratorias:


Vacunarse en caso de pertenecer a alguno de los grupos de alto riesgo para presentar un cuadro grave de COVID.


Permanecer en casa ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y usar cubrebocas para reducir la probabilidad de contagiar al resto de la familia.


Usar cubrebocas en caso de asistir a lugares concurridos (mucha gente y poco espacio) y espacios poco ventilados.


Evitar el contacto con personas enfermas; si es necesario hacerlo, es muy importante que todos usen cubrebocas.


Ventilar lugares cerrados.


Cubrir nariz y boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo, no con las manos.


Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.


Evitar tocar la cara sin antes lavar las manos.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page