top of page
  • bambarito59

Se detiene crecimiento de empleos en México en marzo


La generación de empleo formal en México tuvo un freno en su ritmo de contrataciones al tercer mes del año, reportando la pérdida mínima de 465 puestos. Las cifras reportadas en este mes se ven impactadas por el periodo de Semana Santa que este año coincidió con marzo y no con abril como en años anteriores.

 

De acuerdo con el seguimiento de ManpowerGroup durante el primer trimestre del año se alcanzaron a generar 264 mil 959 empleos formales. Esta cifra contrasta con los primeros trimestres del 2023 y 2022 cuando se crearon 423 mil 384 puestos y 385 mil respectivamente, y queda por debajo del pronóstico de 350 mil empleos formales de la firma de capital humano.

 

“El primer trimestre de cada año es donde se concentra la mayor generación de oportunidades de trabajo en México, y en el que se recuperan gran parte de los trabajos que se dieron de baja en el mes de diciembre, sin embargo este año no se alcanzó a recuperar las plazas pérdidas ni impulsar el ritmo de contrataciones”, detalló Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

 

El mes de diciembre del año pasado se registró la baja de 384 mil 882 trabajadores.

 

El IMSS señaló que este cambio de dinámica se debió principalmente al efecto estacional de la Semana Santa, época en que se realizan paros productivos o días de descanso no obligatorios. El efecto Semana Santa, en los 2 años previos había impactado en el mes de abril de 2023 y 2022, lo que ocasionó que la generación de empleo se desacelerará en dicho mes.

 

De acuerdo con el seguimiento de ManpowerGroup, otros marzos impactados por el efecto de Semana Santa en la última década fueron: marzo de 2018 cuando se registraron 90 mil 509 puestos; marzo 2026 con 59 mil 412 puestos y marzo de 2013 con 53 mil 994 empleos, por lo que marzo de 2024 es el primero en reportar nula creación de empleo frente a este efecto estacional. 

 

Por otro lado, el Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica mencionó que “en el país solo el 45% de las empresas tienen contemplado ampliar sus plantillas laborales a partir del mes de abril, y el 18% prevé reducirla, por lo que sigue existiendo una amplia demanda de personal que necesita traducirse en más contrataciones formales”, destacó

 

De acuerdo a la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup, los sectores que tendrán una mayor demanda de personal en todas sus áreas, a partir del mes de abril son:

 

●         Transporte, Logística y Automotriz con 43% de intenciones de contratar

●         Ciencias de la Vida y la Salud con 35% de intenciones de contratar

●         Energía con 35% de intenciones de contratar

●         Manufactura con 32% de intenciones de contratar

 

Las personas que buscan empleo podrán orientar su búsqueda hacia empresas medianas y grandes, ya que son el tipo de unidad económica que destacan en sus intenciones de aumentar su personal.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page