top of page
  • bambarito59

Se atasca generación de empleo en México 


El empleo formal para el primer semestre del año registró una desaceleración y reportó una generación de 295 mil 058 oportunidades laborales, lo que marca una diferencia de 219 mil empleos respecto al semestre del año anterior que alcanzó la cifra de 514 mil 411 trabajadores formales. 

 

De acuerdo con el análisis de ManpowerGroup, sobre los empleos registrados en el IMSS, el segundo trimestre del año se observó una reducción en el ritmo de trabajos formales, en comparación con el primer trimestre del año.

 

El mes de abril reportó la creación de 84 mil puestos, mayo perdió 25 mil puestos y junio perdió 29 mil más. El segundo trimestre cerró con poco más de 30 mil empleos formales, resultado por debajo del pronóstico de ManpowerGroup de 110 mil empleos para este periodo. 

 

Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM, indicó que "en el corto plazo es difícil revertir la tendencia de este año en la generación de empleo. A mediano y largo plazo se requiere dar señales de certeza jurídica y estabilidad para generar confianza para atraer la inversión”.

 

Durante junio, el trabajo permanente obtuvo su menor cifra de empleos creados, tanto para 2024 como en una década, con 5 mil 110 oportunidades laborales cubiertas, aun con ello se mantuvo la tendencia positiva. 

 

Por su parte los puestos de trabajo temporales continuaron con su tendencia negativa, perdiendo poco más de 34 mil puestos. Desde marzo de este año el empleo eventual ha perdido más de 95 mil puestos de trabajo. 

 

En cifras totales sólo se han creado 9 mil 349 empleos temporales y 285 mil 709 puestos permanentes, de enero a junio de este año. 

 

Manpowergroup pronosticó que para el tercer trimestre del año, de julio a septiembre, se generarán entre 250 y 300 mil empleos formales. Mientras, al cierre de 2024 la creación de empleo se espera que llegue a los 600 mil puestos de trabajo nuevos.

 

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo el 45% de los empresarios en el país señaló que planea aumentar sus plantillas laborales entre julio y septiembre. 

 

Los tres sectores con mejor pronóstico de contratación son: Energía con 48%; Servicios de Comunicación 44%; y Transporte, Logística y Automotriz con 37% de intenciones de contratación.

Mónica Flores, añadió que en el panorama laboral hay una precaución en los mercados respecto a las condiciones macroeconómicas que puedan presentarse tanto dentro como fuera de México. 

 

 

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page