top of page
  • bambarito59

Sale Andrés Roemer se la cárcel en Israel: va a prisión domiciliaria



De manera sorpresiva, las autoridades de Israel determinaron que el escritor mexicano Andrés Roemer abandonara de la cárcel en donde permaneció cerca de 4 meses por presuntos delitos sexuales.


Fue el propio Rohemer quien se refirió a lo ocurrido al mencionar que su caso aún es analizado por la justicia israelí, ante lo cual se decidió el arresto domiciliario.


Dijo que "en contra de las estadísticas más robustas, salí de la cárcel. Parece ser el primer caso de arresto domiciliario en mi circunstancia. Israel descubrió 1.000 falacias mexicanas y evaluó a detalle que yo tengo de peligroso, lo que un peluche conlleva. Falta mucho aún."


Habrá que preguntarle esto último a las presuntas víctimas.


Rohemer agregó que "la política sigue estando por encima de la justicia. La historia vivida en mis últimos años es inefable".


El exdiplomático fue detenido el 2 de octubre de 2023 en Tel Aviv, debido a un pedido de extradición presentada por el Gobierno mexicano, luego de que fue objeto de denuncias por abusador sexual.


Itzel Schnaas, bailarina y directora de Fábrica Escena, subió un video en redes sociales dónde relató que sufrió agresión sexual por parte de Roemer en 2019, y que había levantado una denuncia ante la Unidad de Género del Grupo Salinas.


Fue la primera... entonces, aparecieron otras denuncias documentadas periodistas y medios mexicanos, jaataxsimar unos 60 casos contra quien dice ser menos peligroso que peluche.


En enero de 2022, el canciller de México, Marcelo Ebrard, envió una carta a su homólogo en Israel, Yair Lapid, para pedir su cooperación en la extradición de Andrés Roemer, y en febrero de 2023, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México informó que había presentado otras 2 solicitudes de extradición en contra del escritor y que todos los casos se sustentan en las denuncias de las víctima.


El 17 de mayo de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se buscaría llevar a juicio al escritor, afirmando entonces que "nosotros somos muy perseverantes, no nos vamos a cansar".


Los Gobiernos mexicano e israelí analizaban la extradición de Roemer al no existir un tratado entre ambos países al respecto.


Extrañamente, Israel alberga a otro prófugo de la justicia mexicana como lo es Tomas Zerón, y estos casos coinciden con la decisión del gobierno mexicano de no tomar partido en el conflicto judío-palestino, así como de la postura de nuestro país ante la denuncia de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia contra el estado hebreo por posibles actos genocidas en Gaza

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page