top of page
  • bambarito59

Sale AMLO en defensa del exministro Zaldívar



En el caso del exministro Arturo Zaldivar, quien es investigado súbitamente por ordenes de la titular de la Suprema Corte de Justicia por presuntos casos de corrupción, el presidente Andrés Manuel

López Obrador aseguró que "tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, nuestra confianza, un abogado íntegro, exmiembro del Poder Judicial y de la Suprema Corte que actuó con rectitud*.


El mandatario respondió así en la mañanera de este lunes al ser cuestionado sobre el asunto, y mencionó que no recordaba que un presidente de la suprema corte "hablara de combate a la corrupción y del nepotismo que existe en el Poder Judicial, y de las componendas y de todo lo que significa la descomposición de ese poder, que está casi en su totalidad podrido, con honrosas excepciones, de jueves, de magistrados y de ministros, pero está al servicio de potentados y de la mafia del poder económico y político, no representan al pueblo".


Sacó a colacion actuaciones de la Corte como la del grupo de magistrados que resolvieron cancelar la prisión domiciliaria preventiva, la prisión preventiva oficiosa, violando la Constitución, o el caso de que 2 ministros hayan nulificado o estén en proceso de cancelar leyes por encima de la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

López Obrador preguntó cuál era el delito de Saldivar cuando estuvo al frente de la Corte, si tiene que haber colaboración entre poderes cuando se trata de asuntos de Estado .


Recordó que el mismo ministro Zaldívar "ha dado a conocer que el usurpador Felipe Calderón le mandó a decir con el secretario de Gobernación, Gómez Mont, que cambiara su resolución sobre la Guardería ABC, y no la modificó, pero todos los demás, incluido José Ramón Cossío, votaron en contra de que se investigara y se castigara a los responsables*.


Volvió a preguntar en donde había problema si se reunía con el fiscal y el presidente de la corte para decirles: "este es un asunto de Estado, nos interesa a todos los mexicanos saber lo que realmente sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, y ayúdennos".


El jefe del ejecutivo apuntó que la protección de los responsables de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa salió "no sólo del Poder Ejecutivo, también del Poder Judicial, porque otorgaron amparos que le permitieron a 80 personas involucradas en el caso obtener su libertad bajo el supuesto —o con las pruebas— de que fueron torturados. Y, en efecto, unos fueron torturados, pero no todos, y dejaron en libertad a quienes sí habían participado en la desaparición de los jóvenes, y de eso tengo todas las pruebas".


Dijo de paso que decidir otorgar el amparo a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes tuvo que haberse resuelto arriba, se tuvo que haber consultado al entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia.


Agregó que todo tiene que aclararse, y mostró si aprobación de que el asunto esté en el debate, porque esto antes permanecía oculto, no se sabía.


Hozzászólások

0 csillagot kapott az 5-ből.
Még nincsenek értékelések

Értékelés hozzáadása
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page