top of page
  • bambarito59

Saldo de al menos 2 mil muertos dejan varios terremotos en Afganistán




Los 7 sismos terremotos registrados el sábado en el distrito de Zinda Jan, en la provincia occidental afgana de Herat, dejan hasta ahora un saldo de unos 2 mil personas fallecidas, según las autoridades.


Asimismo, medios internacionales citan fuentes oficiales y dan cuenta de más de 9 mil heridos


El director de prensa del Ministerio de Gestión de Desastres, Mula Janan Sayeq, declaró a la agencia Efe que "si bien las operaciones de búsqueda continúan, “no hay pueblo que no tenga cientos de muertos y el número de víctimas puede aumentar aún más”


Existe el temor entre las autoridades que hayan perecido cientos de personas, en función del número de personas que vivían en las aldeas afectadas, habitadas por aproximadamente unas mil personas, poblados convertidas en escombros.


Sayeq añadió que “la gente está debajo de las casas derrumbadas, y tal vez sea esa cantidad de gente fallecida. Diferentes equipos de rescate trabajando allí”


Dijo también que 7 aldeas de Zinda Jan, epicentro del seísmo, “están completamente destruidas”, mientras que según la agencia de noticias Bakhter, son 12 las aldeas en los distritos de Zinda Jan y Ghorian, en la provincia de Herat, al oeste de Afganistán.


Según informes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, los rescatistas buscan a posibles sobrevivientes atrapados en los edificios derrumbados. Varias agencias de ayuda internacional se desplegaron para dar asistencia a las personas en las zonas afectadas


El primero de los sismos fue el más fuerte y se produjo a 14 kilómetros de profundidad y a 33 kilómetros de la ciudad de Zindah Jan, ubicada en la provincia de Herat, seguido de 4 réplicas consecutivas de 5,5; 4,7; 6,3; y 5,9 grados, en un lapso de una hora.


Otro sismo de 6,3 grados, se registró a unos 1 kilómetros de profundidad y a unos 29 kilómetros de Zindah Jan, y más tarde, el servicio de sismología de Estados Unidos reportó 2 movimientos telúricos en la provincia de Herat de 4,8 y 4,9 grados, respectivamente.


La ONG Médicos Sin Fronteras labora en el hospital regional de Herat, “donde han llegado más de 300 heridos”, según informó está agrupación en su cuenta de X, y se desconoce si están incluidas en el balance de las autoridades afganas.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page