top of page
  • bambarito59

Sabor del champán podría cambiar debido al cambio climático


El tema del cambio climático parece incidir en la vida diaria y futura del mundo de diversas formas, y hay casos como el del champán, que también se verán afectados por la nueva realidad del planeta.


Expertos en clima y productores de uvas estiman que un mundo más caluroso cambiará el sabor de ese fruto y va a degradará su calidad, lo cual provocará entre otras cosas que haya alteraciones en el sabor de esa bebida.


La nota fue difundida en la cadena CNBC, y se precisa que expertos de S&P Global que colaboraron en el informe Sostenible1 estiman que las regiones de Europa donde se cultivan uvas de calidad verán incrementado en 3 veces su riesgo actual de sequía hacia el año 2050, debido al cambio climático.


Asimismo, las lluvias extremas, inundaciones y también incendios, serán más comunes, lo que representará más riesgos para los viñedos donde se originan los mejores vinos y el mejor champán del mundo. La tradición apunta a que el champán debe producirse en la región de Champagne, en el noreste de Francia.


El informe explica que de los 10 países europeos analizados, Grecia, Italia, España y Bélgica son los más expuestos al estrés hídrico de aquí al 2050, seguidos de Alemania, Francia, Hungría y el Reino Unido. También se espera que las olas de calor sean preocupantes En el caso de Francia, donde se encuentra la región de Champagne, estará todavía más expuesta a eso que los otros países señalados.


El estudio cataloga la exposición al riesgo en una escala del 1 al 100, y se pronostica que el riesgo de sequía en Champagne aumentará de 16 que es su nivel actual, a 43 para la década de 2050, para luego duplicarse hasta llegar a 88 en la década de 2090, si no se adelantan cambios en las políticas climáticas actuales.


Claire Sarazin, portavoz de la casa vinícola francesa Champagne Taittinger, dijo a la cadena CNBC que los productores de uva ya han visto cambios. "Hace 20 años, la cosecha se realizaba a fines de septiembre, principios de octubre", ahora, los productores están cosechando uvas desde agosto".


Explicó que condiciones más calurosas le darán al vino más azúcar y lo harán más dulce. Hasta ahora no es un problema, pero es algo de lo que tenemos que ocuparnos", señaló.


Por su parte, Matt Hodgson, fundador del fabricante de vino inglés Grape Britannia, comentó que el calor también puede cambiar la acidez de la uva, lo que le da ese "chirrido y chispa intangibles". Además, si las uvas se exponen a rayos ultravioleta demasiado extremos, "se obtendrá el equivalente a nuestras quemaduras solares y eso, básicamente, dañará el sabor".


El Comité Champagne, organización que representa a los viticultores y comerciantes del champán, difundió en estos días que por primera vez las ventas globales superaron los 6 mil 300 millones de euros en 2022, lo que representa algo así como 325,5 millones de botellas.





Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page