top of page
  • Laura Meléndez

Símbolo de la unificación alemana: hace 34 años reabrió La Puerta de Brandenburgo


Una de las grandes fechas de la historia nos lleva al 22 de diciembre de 1989, cuando la puerta de Brandeburgo se abre, acabando con 30 años de división de las 2 Alemanias.

La Puerta de Brandeburgo es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos de la ciudad y de Alemania. Está situada en el centro actual de la ciudad, en la Plaza de París, formando el final de la avenida Unter den Linden y marcando el comienzo del gran parque Tiergarten y de la avenida 17 de junio.


En las cercanías también se encuentran el Reichstag y la Potsdamer Platz. Importantes sucesos en la historia de Berlín están ligados a la Puerta de Brandeburgo.


La Puerta de Brandeburgo fue construida entre 1788 y 1791 durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia por Carl Gotthard Langhans, siguiendo el modelo de la puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas. En este lugar se encontraba en esas fechas una de las 18 puertas de la muralla de la ciudad de Berlín.


En 1806, después de la batalla de Jena, la Cuadriga fue llevada a París por Napoleón para ser exhibida como trofeo de guerra. pero antes de que esto sucediera, Napoleón fue derrocado. Tras la toma de París, el general Ernst von Pfuel fue designado comandante de una parte de la ciudad y a él se debe la recuperación de la estatua para Berlín. En 1814, tropas del general Blücher guardaron la estatua en cajas y la transportaron de regreso a Berlín, donde fue restaurada. Durante esta restauración la estatua experimentó un cambio, pues se le agregó la cruz de hierro.


Hasta 1918, solo miembros de la familia real, invitados y miembros de la familia Pfuel tenían permitido usar el paso central de la puerta, hasta que el  30 de enero de 1933, el presidente Paul von Hindenburg, segundo presidente de la República de Weimar, nombró a Adolf Hitler canciller de Alemania, y esa tarde, 15 mil hombres de sus tropas de asalto y seguridad desfilan en una procesión de antorchas a través de la Puerta de Brandeburgo.


Durante la Segunda Guerra Mundial, la Puerta sufrió graves daños y la Cuadriga resultó casi completamente destruida. El 21 de septiembre de 1956, el concejo municipal acordó reconstruirla pese a divergencias entre las autoridades de la ciudad dividida. A pesar de las acusaciones, ambas partes aunaron esfuerzos y concluyeron el trabajo el 15 de diciembre de 1957. Autoridades de Berlín Oriental decidieron rehacer la Cuadriga con los moldes originales, quitando el águila y la cruz de hierro, símbolos del militarismo alemán.


Con la construcción del Muro de Berlín en 1961, la Puerta de Brandeburgo quedó en tierra de nadie, sin acceso del este ni del oeste. Solo guardias de frontera e invitados especiales de la RDA tenían acceso al monumento, hasta que en 1991, tras la reunificación alemana, la Cuadriga, que no había tenido ningún mantenimiento en 30 años, fue desmontada y restaurada, siéndole agregada de nuevo el águila y la cruz de hierro. La Puerta, sin uso por la división de Berlín y el país en dos regiones, fue reabierta el 22 de diciembre de 1989, terminando así más de 40 años de división alemana tras el fin de la guerra.


Entre enero de 2001 y octubre de 2002 se hizo una restauración completa de la Puerta que permaneció cubierta 22 meses, siendo desvelada entre grandes festejos el 3 de octubre de 2002, aniversario de la Reunificación de Alemania, término que se refiere a los cambios políticos y sociales acontecidos durante los años 1989 y 1990 en Alemania, que concluyeron en la adhesión de la República Democrática Alemana bajo la jurisdicción de la República Federal de Alemania dando resultado a una sola Alemania.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page