top of page
  • bambarito59

Rusia responderá a la Unión Europea por usar utilidades de sus activos congelados


El uso de los ingresos derivados de los activos congelados a Rusia por la Unión Europea. con motivo de la guerra en ucrania, tendrá una respuesta recíproca, advirtió hoy el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov,

 

En declaraciones a una televisora local, el funcionario aseguró que "Rusia tomará medidas correspondientes absolutamente si la Unión Europea adopta una decisión de ese tipo", luego de que el grupo comunitario, brazo ejecutivo de los 27 países aprobó la semana pasada una iniciativa para entregar a Ucrania ingresos de los activos rusos congelados, sin que haya alguna legislación que lo permita.

 

Siluánov dijo que Rusia congeló también gran cantidad de activos europeos, y que “las utilidades que generan esos activos serán usados de la misma forma, si los socios hostiles adoptan la medida".

 

El Banco Central Europeo habría advertido ya a la Unión Europea que el uso de ingresos de los activos rusos congelados puede afectar al euro y sugirieron buscar otras fuentes de financiación al Gobierno de Ucrania.

 

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó la congelación de activos como un robo a los inversores privados rusos y a las instituciones públicas del país, en tanto que el Ministerio de Finanzas alertó de los riesgos para las inversiones extranjeras en la Unión Europea, y advirtieron que los países miembros de ese bloque imponen restricciones contra los ciudadanos y entidades de Rusia, buscan confiscar los activos congelados, designan administradores externos en las subsidiarias de las empresas rusas y privan o restringen ilegalmente los derechos de propiedad a ciudadanos y compañías.

 

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que si Alemania confisca activos rusos, Rusia encontrará qué decomisar en respuesta, y sostuvo que "los europeos buscan vías legales de decomiso de activos rusos, porque han conservado vestigios del respeto a sus leyes, por eso ellos tardan en tomar la decisión. Según nuestros datos, los estadounidenses les están explicando, en contactos a puerta cerrada, cómo cambiar esas leyes, para poder apropiarse de todo".

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page