top of page
  • bambarito59

Rusia incorpora a regiones arrebatadas a Ucrania en su padrón electoral para comicios del 2024


La Comisión Electoral Central de Rusia anunció que las 4 regiones anexadas ilegalmente  del territorio de Ucrania en septiembre del 2022, como son Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, participarán en las elecciones presidenciales rusas de marzo de 2024,  para las que ya anunció su inscripción el presidente Vladimir Putin.

 

El partido en el gobierno, Rusia Unida, tiene mayoría en Parlamento y ya expresó su apoyo al líder ruso para que se postule a otro periodo de gobierno, pero se prevé que Putin se presente a la elección  como candidato independiente.

 

En un comunicado, dicha Comisión estableció este lunes que “celebró consultas sobre la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales en el territorio de 4 regiones donde se ha introducido la ley marcial”. El Kremlin no tiene el control total de dichas regiones ucranianas.

 

Según el vicepresidente de la Comisión Electoral, Nikolái Buláev, esos 4 territorios arrebatados por la fuerza a Ucrania ya votaron en las elecciones municipales y regionales en septiembre de 2023, y dijo que “juntos superamos esa tarea y vimos que el sistema electoral de esas 4 entidades, creado en un período de tiempo bastante corto, no solo es viable, sino que funciona de manera extremadamente profesional”.

 

Indicó también que representantes del Ministerio de Defensa de Rusia y del Servicio Federal de Seguridad confirmaron que es factible celebrar las elecciones presidenciales en Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, tras realizar consultas con la Comisión Electoral central de Rusia.

 

La Comisión agrega que los comicios de 2024 se celebrarán los días 15, 16 y 17 de marzo, por lo que esa misma regla, posiblemente aplicaría al proceso electoral en las regiones anexionadas como consecuencia de la guerra contra Ucrania..

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page