
Una información publicada hoy en la página web de Rosfinmonitoring, supervisor financiero ruso, indica que las autoridades rusas incluyeron en la lista de extremistas y terroristas al ajedrecista Gari Kaspárov, campeón del mundo entre 1985 y 2000 y quién permanece exiliado.
Kaspárov uno de los mayores jugadores de ajedrez de la historia, nació en 1963 en Azerbaiyán, perteneciente en ese tiempo a la Unión Soviética, se convirtió en un opositor de Vladímir Putin, y se fue de Rusia a Estados Unidos en 2013, temiendo ser procesado.
Desde la Unión Americana, Gary continúa denunciando al Gobierno ruso y su campaña militar en Ucrania, por lo que en 2022 fue designado en Rusia "agente del extranjero", como se define a los oponentes de forma masiva, generalmente periodistas y activistas, que se ven sometidos a unos largos procedimientos administrativos en Rusia.
Kaspárov acusó recientemente a Putin de la muerte hace 2 semanas del líder opositor ruso, Alexéi Navalny, al escribir en su cuenta de X que "Putin es el asesino de Navalny".
Rusia declaró en diciembre pasado terrorista y extremista a Borís Akunin, uno de los escritores contemporáneos más leídos en Rusia, muy crítico con la guerra en Ucrania. Ahora tocó turno al excampeón mundial de ajedrez.
Comments