Roger Daltrey, icónico vocalista de The Who (video)


Roger Harry Daltrey, nació un primero de marzo, pero de 1944 en Londres, por lo que hoy tiene fiesta en casa al cumplir 78 años. Músico, cantante, compositor, productor y actor, fundador y vocalista de la banda de rock británico The Who.

Nació en un hospital cercano a Hámmersmith durante un ataque aéreo en la Segunda Guerra Mundial, hecho que quedaría reflejado en la cinta Tommy, musicalizada por The Who. Su vida artística arrancó en 1958 a los 14 años cuando ingresó a una banda de skiffle llamada The Detours, que necesitaba un cantante, y acabó convertido en el guitarrista de la banda. Daltrey trabajaba de día, ensayaba en las tardes y tocaba en pubs y clubs nocturnos.

Invitó a su compañero de escuela John Entwistle como bajista, y luego a Pete Townshend como guitarrista. teniendo a Doug Sándom en la batería y Colin Dáwsin en la voz. Cuando este dejó la banda, Daltrey pasó a ser el vocalista y en 1964, Sandom dejó al grupo, siendo reemplazado por el inolvidable Keith Moon.

El grupo descubrió que había otra banda llamada «The Detours» y decidieron cambiar de nombre. Un amigo de Townshend sugirió «The Who», y Daltrey logró que se adoptara ese nombre. A partir de la publicación del primer sencillo de la banda en 1965, Townshend comenzó a escribir más material, y se convirtió en uno de los compositores más exitosos del rock, siendo la voz de Daltrey el vehículo mediante el cual las ideas de Townshend se expresaron. Daltrey usó como movimiento distintivo girar el micrófono por el cable a gran velocidad.

Townshend, inspirado en la tartamudez de Daltrey, y en la frustración y la arrogancia de la banda, compuso «My Generation», expresando los sentimientos revolucionarios de la época de los sesenta de muchos jóvenes, siendo el tema distintivo del grupo. Más adelante, el grito de Daltrey en el final de la canción «Won't Get Fooled Again», sería por un tiempo, un momento icónico del rock and roll.

En los años 70, Roger tuvo gran éxito con proyectos en solitario y como actor mientras los otros integrantes de la banda trabajaban en la grabación de la música de Quadrophenia. Luego de la muerte de Moon en 1978 víctima de sus vicios, The Who siguió adelante pero las tensiones en la banda derivaron en que Townshend se retirara en 1982 y el grupo continuó trabajando de forma esporádica, reuniéndose para el concierto Live Aid en 1985, así como para la grabación de canciones de un álbum solista de Roger Daltrey y para la grabación de un álbum de Townshend.

En 1989 The Who hizo una gira mundial para conmemorar su 25 aniversario y aunque Daltrey tuvo problemas de salud debido a un hemangioma abdomina, participó en la gira. En 1994 celebró sus 50 años de edad con un espectáculo en Carnegie Hall de Londres titulado A Celebration: concierto seguido por una gira que incluyó a Entwistle en el bajo, Zak Starkey en la batería y Simon Townshend en la guitarra. Como resultado volvió a atraer la atención de las canciones de Quadrophenia, y generó una nueva puesta en escena de esta ópera rock en 1996-97.

John Entwistle murió en junio de 2002, y tanto Daltrey como Townshend decidieron continuar con la gira de The Who. El bajista Pino Palladino ocupó el lugar de Entwistle y la banda también realizó un tour en el año 2004.

En 2006 lanzaron su primer álbum de estudio con material nuevo después de 24 años, Endless Wire, que alcanzó el puesto 8 en las listas estadounidenses, y en 2010, Townshend y Daltrey, participaron en el espectáculo de medio tiempo en el Super Bowl 44 frente a casi 106 millones de espectadores en todo el mundo.

Roger Daltrey fue ubicado en el puesto número 61 de la lista de los 100 Mejores Cantantes de Todos los Tiempos, de la revista Rolling Stone, y figura en el puesto 17 en el listado de Los 100 mejores vocalistas del Metal de todos los tiempos.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp