Roberto Carlos y las canciones románticas que enamoraron a una generación (video)


Muchos quizás crecieron y se enamoraron a través de sus canciones: ¿acaso algunos de ustedes que me escuchan ahora?: ..Hablo de Roberto Carlos Braga Moreira, nacido el 19 de abril de 1941 y conocido por todos como Roberto Carlos, cantautor brasileño, longevo en el mundo del espectáculo y uno de los artistas latinos que más discos ha vendido en el mundo… más de 150 millones de copias.

Nació en el estado de Espíritu Santo, y pocos saben que a los 6 años de edad, fue atropellado por una locomotora de vapor, por lo que la pierna derecha le tuvo que ser amputada debajo de la rodilla, usando desde entonces una prótesis.

En inicios durante la década de 1960, intentó triunfar como cantante de bossa nova pero no tuvo fortuna, hasta que su voz suave y romántica empezó a rendir frutos y la fama le llegó durante la década de los 70. Roberto Carlos se volvió un cantante romántico gracias al poeta portugués Manuel Moraisi, y sus canciones empezaron a sonar tanto en su país como en el resto del continente y en España

Ganó el Festival de la Canción de San Remo en Italia y se convirtió en el artista romántico de Brasil en el extranjero por excelencia. En 1970, hizo una exitosa serie de conciertos en su país, y su primer disco trajo éxitos como Hannah y Jesucristo, canción que marcó su acercamiento a la religión. Hacia 1971 salió el álbum "Roberto Carlos", que entregó los éxitos Detalles, Amada amante, Todos son sordos y Dos Dos, entre otros.

Del tercer disco en 1972, arrasaron La Montaña y Cuando los niños dejan las fiestas, siendo este su primer l.ong Play en alcanzar el millón de copias vendidas. Al año siguiente editó su cuarto trabajo que entregó los éxitos Rutina y Propuesta.

La carrera triunfal del amazónico continuó en 1975 con Más allá del horizonte, y para 1976 grabó un LP que incluyó canciones como Ilegal, y Los botones. En 1977 lanzó Demasiado romántica y al año siguiente, un disco con los temas Desayuno, Fuerza extraña y Lady Laura, que le dedicó a su madre, generando con este disco ventas por millón y medio de copias.

1979 fue un año inolvidable para Roberto Carlos, ya que el Papa Juan Pablo II visitó México y fue recibido con la canción Amigo, cantada por un coro de niños, obra del brasileño.

En 1981 grabó su primer álbum en inglés, así como un LP que incluía temas como Emociones, Cama y Mesa y Ballenas, mientras que en 1984, su canción Los camioneros fue un gran éxito y el año siguiente triunfó con Verde y amarillo ocupando los primeros sitios en ventas. En 1989 ganó el Grammy a Mejor álbum de pop Latino y encabezó la lista del Billboard Latino.

Para la década de 90, Roberto Carlos mantuvo su carrera en primer nivel y en 1992 grabó su nombre en el Paseo de la Fama de Miami. En 1994 superó a The Beatles en ventas en América Latina con más de 70 millones de discos, y ese año, artistas de rock brasileño grabaron el álbum King, donde interpretaron éxitos del cantante.

La muerte de su esposa Maria Rita, lo alejó un tiempo de la música hasta que apareció en la gira Without Love en Recife en noviembre de 2000, y 2 años después ofreció un concierto para 200 mil personas en Río de Janeiro. En 2004 reconoció públicamente que sufría de trastorno obsesivo-compulsivo, síndrome que le causó a un comportamiento supersticioso y le hizo retirar del repertorio canciones famosas como Desayuno.

Las celebraciones por sus 50 años de carrera culminaron con un concierto en el estadio Maracaná de Río donde cantó ante 70 mil personas y en 2010 recibió el premio de Sony Music en Nueva York por sus 100 millones de discos vendidos. la carrera de Roberto Carlos está marcada por el éxito, y hoy día, sigue dando recitales

¿Qué canción le gusta más del brasileño?...opciones las hay: “El cacharrito”, “Jesus Cristo”, “Un millón de amigos”, “Amada amante”, “Que será de ti”, “Propuesta”, “Un gato en la oscuridad”, “Detalles”, “Amigo”, “Lady Laura”, “Desahogo”, “No te apartes de mi”, “Amantes a la antigua”, “Cama y mesa”, “Piel Canela”, “Mis amores”, “Si me vas a olvidar”, “Amor sin límites”, “Mujer pequeña”, "Enamorada de un amigo mío", son algunas.



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg